La Gerencia de Atención Integral de Tomelloso, con el auspicio del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), se ha sumado a los actos en curso conmemorativos del Día Europeo de la Esofagitis Eosinolítica (EoE) con el objetivo de dar visibilidad a esta enfermedad.
La esofagitis eosinofílica es una enfermedad inflamatoria crónica del esófago que afecta a niños, adolescentes y adultos jóvenes, cuya prevalencia en los países vecinos va en aumento.
Este 22 de mayo ha sido el día elegido por las Asociaciones de Pacientes de EoE en Europa con el fin de concienciar y sensibilizar sobre esta enfermedad. Según la Asociación Española de Esofagitis Eosinofílica (AEDESEO), hay al menos 40.000 personas en España que la padecen.
De hecho, el jefe del Servicio de Digestivo del Hospital de Tomelloso, el Dr. Alfredo Lucendo, es uno de los principales referentes en la investigación de la EoE a nivel internacional. Como era de esperar, lidera el equipo de investigación sobre enteropatías eosinofílicas e inmunología de las mucosas digestivas (Laboratorio EIMIR), un grupo multidisciplinar de clínicos, investigadores y coordinadores que realizan una prolífica labor científica para abordar los problemas de los pacientes con EEo.
La actividad científica de este grupo en el campo de la EoE se centra fundamentalmente en dos aspectos: la identificación de métodos no invasivos de diagnóstico y seguimiento de la EoE (que permitan renunciar a la endoscopia con biopsias) y el desarrollo de nuevos tratamientos. para la enfermedad, a base tanto de medicamentos como de dietas.
Durante el mes de mayo, la dirección de Tomelloso participa en actividades destinadas a dar visibilidad a una enfermedad aún desconocida para muchos. En concreto, el pasado 7 de mayo se celebró una mesa redonda sobre esofagitis eosinolítica en las XVI Jornadas Científicas organizadas por la Sociedad de Farmacia Hospitalaria de Castilla-La Mancha, a la que asistieron diversos expertos del Hospital General de Tomelloso.
Además, hoy tendrá lugar en Madrid el Congreso Europeo de esta enfermedad, con la ponencia plenaria “Donde indican los nuevos tratamientos y formas de diagnóstico” a cargo del Dr. Lucendo.
Reacción alérgica
El origen de esta enfermedad, en la mayoría de los casos, es una reacción alérgica a determinados componentes de la dieta, y sus síntomas derivan de la inflamación de este órgano por los eosinófilos (uno de los diferentes tipos de células que forman parte del sistema inmunitario). ), y disfunción esofágica.
Los pacientes por lo general experimentan dolor en el pecho, vómitos, dificultad para tragar alimentos o incluso impactar la comida en el esófago. Por esta razón, la EoE afecta gravemente su calidad de vida. El diagnóstico de esta patología requiere necesariamente una endoscopia digestiva con biopsias esofágicas.
Las pruebas de alergia rutinarias no son capaces de identificar la causa raíz de la enfermedad, por lo que evaluar la respuesta al tratamiento y caracterizar sus causas dietéticas también requiere realizar nuevos endoscopios durante el seguimiento. La EoE es una enfermedad infradiagnosticada en muchas situaciones, lo que hace que los pacientes sufran síntomas durante años antes de conocer su diagnóstico.