La Diputación ha programado una serie de jornadas deportivas para personas con discapacidad en las que invita a participar a los centros de ocupación y clubes de Ciudad Real. Son jornadas de senderismo que fomentarán hábitos saludables, a la vez que acercarán el patrimonio de nuestra provincia a diferentes colectivos.
Al Área de Cultura, Memoria Democrática, Juventud y Deporte le correspondió dar forma al llamado del presidente Caballero a involucrar a todos los hombres y mujeres de las ciudades y la capital en la vida social del territorio. En total, de aquí a noviembre se realizarán 4 conferencias; Habrá una ruta por el Castillo de Calatrava en Nueva, otra por el Campo de Criptana, otra por Luciana y una última que se centrará en Cabañeros o Carrión de Calatrava.
El artículo 30 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece su derecho “a participar en la vida cultural, el ocio, la recreación y el deporte”, por lo que la Institución que preside Caballero apuesta por un nuevo modelo de discapacidad basado en la implicación. y compromiso con las situaciones de la vida, incluido el ocio. Se ha demostrado que la participación de las personas con discapacidad intelectual está asociada con la mejora de su bienestar emocional, las relaciones sociales y el desarrollo de habilidades. La Diputación pretende hacer de la actividad física un componente importante y beneficioso para todas las personas y que sea un elemento de inclusión.
Dado que la pandemia ha afectado especialmente a las personas con capacidades diferentes, la Corporación cree que es momento de retomar operaciones y comenzar a proponer actividades al aire libre.
Para ello, la Asociación sin ánimo de lucro Laborvalía, promovida por la Institución, organizará estos encuentros, dando cabida a 6 centros ocupacionales cada día de salida y hasta un máximo de 50 personas de cada uno de ellos.