La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ciudad Real (Equipo@), alerta sobre los numerosos episodios de fraude detectados recientemente y que van en aumento. Estos delitos se cometen mediante el método de usurpación de identidad de empresas acreditadas de electricidad y gas.
Modo operativo
Los perpetradores de este método de fraude denunciado, y mediante el uso del llamado “ingeniero social”, recopilan previamente información sobre sus posibles víctimas, a quienes doy llamadas telefónicas para denunciar una supuesta deuda con la empresa de luz, gas o teléfono; donde a su vez informa de la inminente interrupción del suministro en caso de que no se pague la deuda de forma inmediata (por valor de 1.000 a 10.000 euros).
Se ha observado que, en su mayoría, los afectados por este tipo de eventos suelen ser empresas o empresas públicas (hoteles), cuyos cortes de energía provocarían un importante perjuicio económico, que es aprovechado por los autores para facilitarlos. pretensiones..
Para cometer los fraudes denunciados, los autores utilizan varios números de teléfono y cuentas bancarias españolas para generar apariencia de legalidad y poder lograr sus objetivos.
recomendación
La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ciudad Real (Team@) investiga los hechos denunciados hasta el momento. Se recomienda que los ciudadanos reciban una llamada con el contenido especificado anteriormente (deudas insatisfechas o similares), acudan a su empresa de suministro para comprobar la identidad y contenido de las llamadas y así en caso de ser fraudulentas se informe inmediatamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. .