Máxima espera en el polideportivo Juan José Lozano Jareño de La Roda para recibir la visita a la provincia de Albacete de la “Ruta Garuba Castilla-La Mancha: Somos iguales, somos diferentes”, que consta de una decena de clínics de baloncesto que Realizará la gira Usman Garuba, actual jugador de la NBA de los Houston Rockets, quien participó en este evento en la ciudad de Rodense junto a Javier Zamora (entrenador de la selección sub-17 de España) y María Espín (capitana del equipo Movistar Estudiantes de la Liga Femenina Endesa).
Se trata de una iniciativa impulsada con la colaboración económica del Gobierno de C-LM y las cinco Diputaciones Forales de la región para “visibilizar, concienciar y transmitir la importancia de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las dimensiones social, ambiental y económica”. tal y como menciona el presidente de la institución provincial en Albacete, Santi Cabañero.
“Emocionado e impresionado”, por el momento, el ambiente, las circunstancias y la compañía, el titular de la Diputación Provincial, junto al alcalde de la ciudad (y el vicepresidente del área deportiva en la institución provincial), Juanra Amores , y el diputado de Deportes, Dani Sancha, confesó -imaginaba que sucedería algo así (coincidiendo, por cierto, con el “momento dulce” que vivimos en el baloncesto provincial, con BSR Amiab, AB Basket y CB). Almansa con Afanion al timón”), no pensaba que esta tarde se alcanzaran tales niveles de apoyo, cariño y respuesta a la cita.
Sin embargo, aseguró que no le sorprende, “porque C-LM es así; la provincia de Albacete lo es; y La Roda es así: llena de gente maravillosa que siempre se dedica a gente maravillosa… como las que tenemos el privilegio de tener aquí esta tarde”, dijo refiriéndose a un “cuarteto de lujo” formado por “campeones, en mayúsculas, dentro y fuera del deporte: Usman Garub, María Espín, Javier Zamora y Juanra Amores” a quien volvió a calificar como “el más grande campeón y el mejor deportista” al que conoció y conocerá.
El presidente de la Diputación Provincial de Albacete subraya el compromiso de colaboración entre administraciones: “Sumar para multiplicar y avanzar”
Santi Cabañero explicó que, desde el primer momento en que se le acercó a la Diputación de Albacete la posibilidad de colaborar para hacer posible esta actividad, dijo ‘sí’ sin dudarlo. “Agregar”, dijo, “para darle a la provincia (y en especial a su juventud) la oportunidad de vivir una experiencia tan única y con tanto mensaje como esta”. “Añadir” a “seguir difundiendo esos valores humanos que el deporte representa mejor que cualquier otra herramienta”. “Añadir” a “compartir las experiencias de dichos referentes” en lo deportivo y personal. “Añadir” a “Proclamamos con orgullo que esta es una tierra de solidaridad, respeto, acogida, plena integración, igualdad, superación, admiración por la diversidad”
“Añadir, en definitiva, multiplicar una vez más y tanto como sea necesario si se quiere llegar más lejos -señaló- junto con el Gobierno de la C-LM y el resto de Diputaciones Provinciales de la región”. Porque, para Cabañero, se trata de un claro ejemplo de progreso ya que, con la “magia” que se crea en torno a estos Clinics, con la gran fuerza que tiene el deporte para la formación y educación en valores, y con un “trabajo cercano que nos pone por delante de los gigantes más allá de las alturas (que y…)”, se mostró convencido de que “avanzamos, y mucho”.
Dejando a un lado el conocido (e impresionante) palmarés deportivo de Garuba (que, por cierto, podría decirse que acaba de empezar…), Cabañero paró especialmente durante el acto de bienvenida, en el que Usman es la personificación de todo lo que el El presidente de la Diputación de Albacete, a quien alude cada vez que tiene oportunidad, para recordar que por mucho que (erróneamente o egoístamente, por parte de algunos sectores a los que nunca les gusta nada y siempre lo critican todo), insiste en que se cree que la Agenda 2030 es solo sostenibilidad ambiental y ecológica, “es mucho más que eso, porque es también (y en mayor medida, si cabe) sostenibilidad social y económica. Y cuántos grandes valores y ejemplos podemos atribuir a estos dos desafíos se encuentran en la figura de Usman (el atleta y el hombre)”, subrayó.
Usman Garuba, la “personificación” de la Agenda 2030 en todo su esplendor
Así, el máximo dirigente trazó la historia de una familia que, procedente de Senegal, llegó a España y se instaló en Azuqueca de Henares (Guadalajara) “con Usman disfrutando del baloncesto, como cualquier niño, en las escuelas deportivas municipales”. La historia de “aquel chaval lleno de ilusión y de sueños”, que acabó recalando en un club enorme como el Real Madrid y que, cosechando éxitos (uno tras otro, también con la selección española), llegó a la NBA, donde sigue siendo ese niño, dando ejemplo de integración, tolerancia, oportunidades, respeto, esperanza, dignidad, generosidad…, dijo
“Esta es también la Agenda 2030. Y para hacer público todo esto se ha perfilado esta actividad”, ha reiterado Cabañero, en la estrategia específica ampliamente representativa en todas las dimensiones de la sociedad castellano-manchega que ha puesto en marcha el Gobierno a nivel regional, sobre la que se Lanzamiento de la Diputación Provincial de Albacete. comparte plenamente y que, en el ámbito específico del deporte, se refleja también en ese “Somos Deportes 3-18” con el que, todos los fines de semana del curso escolar, ambos partidos “mueven” la región a través de su juventud, en disciplinas deportivas muy diversas. . “Estas son las cosas que más gratifican cuando estás en la vida pública. Y las que más se asemejan, para cosechar un futuro más igualitario, más sostenido, más justo y más humano”, dijo.
Además, el presidente provincial ha mostrado todo el apoyo de la Diputación a que La Roda se convierta en una “Villa Deportiva Europea”, tal y como propone su alcalde, y el Ayuntamiento ya está funcionando, como uno de los grandes retos de esta ciudad. en materia deportiva.
Amores destaca la oportunidad de La Roda de acoger este evento
Por su parte, el alcalde de La Roda, Juanra Amores, quien agradeció a la Diputación Provincial y a la JCCM su apoyo y trabajo para hacer realidad este evento, expresó su alegría por recibir a estos campeones en la ciudad, destacando que es un territorio ideal para acoge esta iniciativa porque “El Baloncesto vive en La Roda”, al mismo tiempo que recuerda que cuenta con un torneo de Minibásquet con 24 años de historia, dando un buen ejemplo de la afición y la cantera existente.
Amores también valoró la colaboración institucional como un recurso clave para dar visibilidad a la actividad deportiva, los casos de éxito, la academia y el deporte femenino, destacando este último aspecto y afirmando que deportistas y atletas “entrenan lo mismo, sueñan lo mismo”. lo mismo… y tenemos que triunfar, y ahí las instituciones lo tenemos claro, que las ligas en las que juegan son las mismas y sus sueldos”.
Clínica y futuras citas
Después de dar una charla sobre los valores del deporte, comenzó el Clinic (abierto a todos, jugaran o no al baloncesto), con Usman Garuba, María Espín y Javier Zamora participando en ejercicios y juegos deportivos modificados y afines. disciplina en particular y con valores deportivos en general, abordando la solidaridad, el compañerismo, la competitividad, la deportividad y el trabajo en equipo en grupos mixtos sin niveles.
Posteriormente, compartió preguntas e impresiones con los asistentes, que disfrutaron mucho de la experiencia que comenzó este sábado en Guadalajara y, tras llevar a Garuba al acto institucional del Día C-LM (ayer, en Puertollano), hoy en La Roda. para llegar mañana a Cuenca, el viernes en el Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y culminar por el momento en Talavera de la Reina (Toledo) el próximo sábado 4 de junio.