Grupo parlamentario de VOX en Cortes de Castilla y León obtuvo la aprobación parlamentaria de una propuesta no de ley por la que se insta al Gobierno de España a realizar los trámites necesarios para declarar el tramo de línea de alta velocidad entre Palencia-Burgos, Zamora-Madrid y León-Madrid Obligación de servicio públicoasí como, desde 2015, los tramos Madrid-Segovia-Valladolid y Madrid-Medina del Campo-Salamanca ya han obtenido esta declaración.
También con esta PNL, el grupo parlamentario de VOX insta al Gobierno Nacional a la apertura inmediata de la línea de mercancías en toda la línea 102 del tren Madrid-Aranda-Burgos, que forma parte de la Red Ferroviaria Estatal de Interés General y que actualmente se encuentra en régimen de no -uso, recupera su operatividad, procediendo al mantenimiento completo.
Durante su intervención, Iñaki Sicilia recordó que “No se escucha que el abono mensual del AVE es 550 euros más caro para un palentino que para un vallisoletano”. Durante su intervención, Sicilia recordó la naturaleza de VOX: ser una herramienta útil al servicio de España. Con una inversión en España de 57.000 millones de euros en líneas de alta velocidad (con más kilómetros de alta velocidad que Japón o Estados Unidos) “No es aceptable el trato desigual de los ciudadanos de Castilla y León respecto a otros tramos de obligaciones de servicio público declarados en los gobiernos socialistas”.
Respecto a la reapertura de la Vía 102, Sicilia recordó que esta ruta forma parte de la Red Ferroviaria Estatal de Interés General, por lo que es el Gobierno de España a través de Adif el que tiene la obligación de mantener y explotar la Vía 102 de Madrid. Tren directo Aranda-Burgos, porque este tipo de infraestructuras contribuye al fortalecimiento de la economía, especialmente en una provincia como Burgos donde el 25% de la población activa se concentra en el sector industrial, frente al 16% de la media nacional.
“El Ministerio de Transportes ha comprometido una inversión de 11 millones de euros para sacar la batalla bloqueada de Roblegordo sólo cuando ha tenido conocimiento de que se está interponiendo una demanda en lo Contencioso Administrativo por falta de mantenimiento”, ha añadido. Según estudios, solo se necesita un máximo de 44 millones de euros para su puesta en servicio.
“Si piensan en beneficio de la sociedad y no en el interés partidista, no nos cabe duda de que votarán a favor de esta PNL”unas conchis Iñaki Sicilia.