El Centro Cultural La Asunción acogió este jueves la inauguración de la exposición “Albacete Siempre. Premios del Certamen de Fotografía sobre Albacete y su provincia 2021′, en el que se presentan las obras ganadoras del certamen que la Diputación convoca anualmente para apoyar, valorizar y difundir las tradiciones y formas de vida de la provincia y que se pueden disfrutar en este emblemático espacio de la capital hasta el 2 de julio.
Un acto en el que el director provincial, antes de ‘abrir’ oficialmente la exposición al público, hizo entrega a sus protagonistas de los diplomas que les acreditaban como ganadores de la última edición de este concurso: Pascual Tébar Villanueva (primer premio), que estuvo acompañado por las niñas que dan vida al trabajo; José Agustín Gurrutxaga Garagarza (segundo premio); Roberto Villena Piera (tercer premio); José Antonio López Rico (premio a la “Mejor Colección de Artes y Tradiciones Populares”) y Francisco Julián Collado Tornero, José Ramón Luna de la Ossa, Eugenio Manuel Simón Rubio (cada uno con un accésit).
Miguel Zamora aprovechó para felicitarles a ellos y a los ganadores de la edición 2022 (publicada esta semana), destacando la importancia de un concurso de fotografía que ofrece diferentes perspectivas sobre nuestra provincia y la forma de vida de los albaceteños, al tiempo que destaca que Albacete es un concurso siempre consolidado y se ha convertido en un evento de referencia para los fotógrafos de este territorio como fuera de sus fronteras, y agrega que esto se refleja en los altos niveles de participación que se producen edición tras edición y que en 2021 se tradujeron en más de 240 imágenes firmadas por cincuenta autores.
23 imágenes con tradiciones, paisajes, formas de vida… componen esta exposición
Compuesta por 23 instantáneas de los 7 fotógrafos, esta exposición, que cierra la programación Miradas 2022 (promovida también por la Diputación), destaca la calidad del certamen a través de la calidad técnica y la belleza estética de los trabajos de los que participan cada año y también el rico patrimonio histórico y cultural. , visión etnográfica de esta tierra.
Así, la exposición arranca con la obra de Pascual Tébar Villanueva “Una tarde de juegos”, una colección de cinco fotografías que muestran el gusto del artista por aspectos clave de nuestras tradiciones populares, y continúa con “Toda una vida”, que obtuvo el II premio , donde se capturan momentos pasados de la vida rural, presentando actividades cotidianas como la recolección, la cocina tradicional, la vida hogareña… A estas imágenes le sigue la serie “Estaciones”, un tercer premio que hace un recorrido visual por los colores de la tierra durante todo el año, y por la colección “Malo”, premiada como “La mejor colección de artes y tradiciones populares”, que, mediante la técnica del blanco y negro, introduce al espectador en el ciclo festivo de la provincia.
Finalmente, las obras individuales galardonadas con el Segundo Premio suponen un viaje a momentos tan dispares como reconocidos en este territorio: un atardecer en “Atardecer Flamenco”, plasmado en los humedales de Albacete con la naturaleza como protagonista; una imagen aérea de un hermoso verde de los campos de cultivo de “Albacete Esencia”; y una recreación histórica en la instantánea correspondiente a la serie “Batalla de Almansa”.
Zamora avanza que esta exposición se sumará al programa itinerante ‘Enredarte’
Además, esta exposición, tal y como ha adelantado Zamora, tendrá carácter itinerante, pasando a formar parte del programa “Enredarte”, que la Diputación ha desarrollado para acercar las distintas exposiciones a las ciudades de la provincia, quedando a disposición del Ayuntamiento. Los ayuntamientos demandan y pueden disfrutar en sus municipios.
Aunque antes, esta muestra se podrá visitar en el Centro Cultural la Asunción de lunes a viernes de 10 a 14 y de 18 a 21 horas y únicamente los sábados por la mañana.