El Museo Municipal de Albacete acogió en la tarde del 21 de junio la presentación del número 100 de Barcarola. Lo hizo reuniendo una nutrida representación institucional, social y cultural que, con Santi Cabañero y Emilio Sáez al frente de las Diputaciones y Locales, respectivamente, reunió a alcaldes y presidentes de diputaciones de Albacete con los que convivieron durante los últimos 43 años. esta revista literaria municipal que pronto traspasó nuestras fronteras, convirtiéndose en un referente nacional.
Cabañero destacó como un “privilegio y un gran orgullo” poder compartir un acontecimiento así tanto con la “familia” Barcarola como con esa representación que, durante los 43 años de vida de esta publicación, ha modelado el “árbol”. genealógico’ en institucional, sustentando otro árbol, mucho más frondoso y con raíces mucho más profundas, dijo, que es el artístico y cultural, donde miles de protagonistas han “nacido” su talento en uno de los cientos de números de Barcarola.
El presidente provincial ha Graciasdesaparecido a directores de la revista (Juan Bravo y José Manuel Martínez) y su redactor jefe (Marrón liso) que pusieron ‘en brazos del Ayuntamiento de Albacete y de la Diputación, que mayo de 1979, “una hija que, 43 años después, es una de nuestrolas mayores razones de orgullo sorprendiendo a propios y extraños”, apuntó, contando una anécdota en la que el presidente de las Cooperativas Agroalimentarias de España le contó hace muy poco, en un acto en Villamalea, cómo había oído en un programa de radio nacional que Albacete tenía una revista de literatura que fue un referente en el país , impulsado por el Ayuntamiento y la Diputación …
Cabañero pide que se apoye y se dé a conocer el talento de la juventud, como hace Barcarola, porque “lo que no se revela no existe y por tanto no crece”.
Dirigiéndose al alcalde, Emilio Sáez, Cabañero afirmó que ambos son privilegiados, como actuales “cabezas” de la ciudad y de la provincia, de poder trabajar de la mano en esta tarea que Barcarola y ambas instituciones han defendido siempre, sabiendo que “si no se compromete a brindar oportunidades al talento naciente de la juventud, nos será imposible disfrutar de los clásicos como hoy en el futuro para cualquiera de los que estamos aquí, los protagonistas de la Generación del 27, por ejemplo, o por los que encarnaron merecidos homenajes.-uno de los cientos de números de Barcarola; porque lo que no se revela no existe y por lo tanto no crece”.
Y, En este sentido, confirmó la colaboración del Premio de Poesía de la Diputación en el Ayuntamiento de Albacete, con el que “afirmar esa nómina de autores que, aunque ciertamente sin la importancia que se merecen, han hecho, hacen y harán esto, la poesía.. .”. Será, como en el caso del Ayuntamiento, la aportación de 3.500 euros que, sumado a los 3.000 euros que aportará la Fundación Globalcaja, constituirá el reconocimiento de 10.000 euros.
Además, el Presidente insistió en que hay que trabajar porque “OMS tal vez (incluso en Albacete) todavía No sé que existe “Barcarola”, que es un ejemplo y un referente más allá de aquí, que es “comahan” y que su historia es la nuestra “ustedes lo saben”.
El Presidente afirmó que que Saber El apoyo de Barcarola es aportar una “joya” literaria en cada número que brinde a los jóvenes una oportunidad en el mundo de las letras y mezcla esa oportunidad con otros ingredientes que han resultado en “éxito, prestigio y reconocimiento”. ganado, de la más pura filantropía de los de atrás, página a página”, algo que dijo nunca seria posible Graciasyr lo suficiente.
Santi Cabañero informó que eseste “tesoro” ¿Qué es Barcarola y que vio la luz por primera vez en mayo del 79, desprendidoyendo calidad a todos los niveles, es “hijo” del despertar democrático de Albacete que aquí (él recordó) tuvo tanto poder y tanto cariño de tantos “padres” y “madres” años antes y de aquellos lugares míticos de aquella Albacete yen el cual “Las aguas se hicieron noches y noches, de madrugada, hablando de libros, de poesía, de filosofía, de arte y de futuro, en fin…”.
El presidente comentó queEn una de las obras monográficas que enriquece este número cien de la revista (la de Eduardo Martínez Rico, titulada ‘Barcarola, la obra de arte’), Saber dice que en Barcarola siempre hay algo que leer y que es una revista para disfrutar y guardarr, totalmente de acuerdo en que es como uno de esos libros que nos marca y acompaña toda la vida y que disfrutas cada vez que lees como si fuera la primera vez…
“Tal cosa no tiene precio.” concluyó, felicitando a sus creadores por esta alegría “Centenario de publicaciones” de una manera no exenta de dificultades y ganas”Larga vida a Barcarola.” extendiendo su mano provincial por ello y reiterando el orgullo de que la institución provincial sea capaz de hacerlo ser parte de esta revista que, subrayó, debe seguir haciendo historia.
Detalles sobre el ‘número 100’ y el apoyo de la Casa Provincial a Barcarola
provincial de Albacete firma un acuerdo cada año colaboración con la Asociación Cultural sin ánimo de lucro Amigos de la Creación Literaria Revista “Barcarola”, para promover felicidad públicaacción literaria. El Pleno de junio dio “luz verde” al convenio de este año, por el que la institución contribuye 15.000 € que Están destinados a cubrir los gastos de edición, difusión, promoción y distribución de la revista.
este numero es 100e consta de 36 obras de poesía; 7 narración; 5 obras (algunas inéditas) de Antonio Gamoneda y 17 obras, de tantos autores, sobre la figura y obra de Gamoneda bajo el título “Pensar en la luz”.
También tiene lugar para haiku; su mito excelentes páginas de películas y reseñas de libros, tanto como un homenaje a Almudena Grandes y páginas con ilustraciones de José Antonio Bernard, que ydespiertan la nostalgia de la juventud y de los primos felices. También yoIncluye 8 trabajos monográficos de gran valorentre ellos, el de Eduardo Martínez Rico (“Barcarola, la obra de arte”) a la que aludió Santi Cabañero durante su intervención en esta presentación, que, a cargo de Raquel Cortijo, estuvo llena de emoción y sencillez.