El presidente de la Diputación y del Consorcio Cultural de Albacete, Santi Cabañero, ha participado en la inauguración de la exposición fotográfica ‘El Teatro Circo’, y en la presentación del libro homónimo en el que se recogen una veintena de imágenes que ya se pueden visitar en el deambulatorio del coliseo en la calle Isaac Peral. Lugar donde permanecerán expuestos hasta fin de año.
Durante el acto, al que también asistieron el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el director gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez; el autor de las fotografías y jefe técnico del Teatro, Juan Antonio Sotos, y representantes de empresas y entidades colaboradoras; Se ha destacado la importancia de un aniversario con el que se da el pistoletazo de salida a un año repleto de actividades culturales en el que también se conmemorará el 40 aniversario de Albacete Cultural.
Dos herramientas fundamentales para la promoción y difusión de la cultura en nuestro territorio, así lo señaló Cabañero, quien recordó que uno de los ejes de trabajo del ejecutivo provincial es su democratización. “YEstamos muy comprometidos con hacer accesible la cultura, en democratizarlo y llevarlo hasta el último rincón y hasta la última persona porque creemos que una sociedad que consume cultura es una sociedad más libre Y más justo”, él tiene influenciado explicando igualmente la importancia de seguir trabajando en esta línea para que en unos años la germen que hoy es plantando floreszca en algo aún más grande, como ocurrió con los que lucharon hace veinte años por la rehabilitación del Teatro Circo, o con los que hacen cuatro diezTodos aceptaron la propuesta del Ministerio de Cultura”Ccreando lo que hoy es una de las mejores herramientas culturales quey hay en nuestro país y que tenemos la suerte de disfrutar aquí como es Albacete Cultural”.
Y como muestra de esa Historia: pasado y presente, Cabañero ha puesto en valor la edición de ‘El Teatro Circo’, una copia que ahora pasa a formar parte del patrimonio gráfico que atesora la provincia y que llegará a los distintos ayuntamientos de Albacete, así como así como suscriptores, representantes de distintas instituciones, e incluso del propio Ministerio de Cultura y la UNESCO. Por ello, el presidente ha querido felicitar a sus responsables: Ricardo Beléndez y José Antonio Sotos “por nos permite ver a través de su cámara, detalles que escapan al ojo del espectador pero que para túcomo jefe técnico del Teatro Circo, forman parte de su día a día contribuyendo así a dar a conocer este espacio único al mundo”
La máxima funcionaria provincial, que ha destacado la importancia de este Coliseo de la Cultura, ha querido recordar que hoy podemos disfrutar de esta joya gracias a la labor de defensa que en su momento hizo la sociedad civil, articulada en la Asociación de Amigos del Teatro Circo. y el exalcalde, Manuel Pérez Castel.
Monográfico especial de Albacete Cultural con motivo de su 40 aniversario
Durante la presentación también se abordó la edición de una revista especial con motivo del 40 aniversario de Albacete Cultural. Un extraordinario número compuesto por entrevistas a personas vinculadas a las Artes Escénicas que tendrán un papel protagonista durante el aniversario del Consorcio y que cuenta con protagonistas como El Brujo (que actuará en diferentes localidades de la provincia); el actor José Sacristán; el director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo; el director de la Compañía Nacional de Danza, Joaquín de Luz; o el director del Festival Internacional de Circo, Antonio Álvarez, entre otros.
Un ejemplar con el que se da el pistoletazo de salida a las actividades que se desarrollarán por todo el territorio provincial en el marco de las cuatro décadas de vida de Albacete Cultural. “Queremos que este año sea algo más que la celebración de un 40 aniversario, queremos que sea la Fiesta de la Cultura en la provincia de Albacete y por ello, en todos y cada uno de nuestros pueblos, podremos disfrutar de los espectáculos organizados por Cultural Albacete para que nadie se quede fuera de esta conmemoración”, explicó Cabañero, destacando la importancia de acercar las diferentes expresiones culturales a todos los rincones de la provincia.