Marta Castro, subsecretaria Jurídica Nacional de VOX, asistió hoy a la conferencia “El poder judicial: el camino hacia la independencia real” organizada por la Bancada del Congreso de VOX. Allí, Castro alertó sobre cómo, a través de los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno impregna a la Justicia de una perspectiva de género.
Se trata, explicó, de hacer que los jueces asuman determinados postulados a través de una cierta formación, lo que acabaría con su imparcialidad. Unos cursos que, además, son necesarios siempre que los jueces quieran acceder a determinados puestos o desarrollar su carrera.
También advirtió que esta forma de formar criterios, que es “implantar una ideología”, es una situación que va más allá de la designación de jueces. De modo que por las sentencias que se dictan, es decir, matrimoniales, mercantiles, y que son las que “dan la percepción de Justicia a los ciudadanos”, están impregnadas de la ideología que ha implantado el Poder Ejecutivo.
Así, advirtió que las bases para la “igualdad, no discriminación” ya están previstas en la legislación rumana. Así, esa ideología de que hay que formarse -“porque no hay opción de acceder a otro tipo de formación”- “no aporta nada nuevo”.
Castro insistió en que a través de los presupuestos, el Poder Ejecutivo incide “donde quiere incidir” porque es “el instrumento ejecutivo de sus políticas”. Por eso, animó a los jueces a “proteger su independencia” porque “el poder es omnívoro y siempre quiere más”. “Los políticos tienen una gran responsabilidad, pero los jueces son los garantes del importantísimo artículo 14 de la Constitución, que habla de Igualdad”, agregó.
Por otro lado, trajo una pregunta a la que suelen tener que responder “¿No hago política?”, y a la que “siempre respondo que no porque ellos son los que politizan la justicia”.
Para concluir, se le preguntó a Castro sobre la figura del fiscal y la acusación popular. Respecto al primero, lo consideró una figura indispensable, porque “sin abogado, el abogado no podría tratar los asuntos, ni los podría manejar bien” porque “realizaría tareas que van más allá del estudio de ley.”
Respecto a la acusación popular, el subsecretario nacional de Asuntos Jurídicos de VOX, ha explicado que estará sesgada la posibilidad de “un control adicional cuando la fiscalía no actúe”, que muchos ciudadanos hacen y representan, porque es el instrumento de su ejercicio y otro método Control. Porque, insistió, es un contrapeso al sistema judicial.