El Instituto Técnico Agronómico Provincial, organismo autónomo perteneciente a la Diputación Provincial de Albacete, ha sido seleccionado para participar, junto con otras quince entidades de ocho países, en el proyecto europeo NBSoil (soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del suelo).
Se trata de un proyecto de cuatro años coordinado por el Instituto de Ciencias del Suelo y Cultivo Vegetal (IUNG-PIB) cuyo objetivo es la co-creación e implementación de un itinerario de aprendizaje para todos los asesores de suelos, y donde el centro de Albacete será un referente para los participantes en la formación de España; país prioritario para NBSOIL porque casi la mitad de su superficie se considera altamente susceptible a la degradación del suelo.
Así, con un presupuesto de 251.750€, el ITAP liderará la coordinación del proceso participativo para el diseño de módulos avanzados, y dirigirá la formación específica que aborde el uso de herramientas digitales, trabajando para ello con su socio de investigación AGRISAT.
Además del ITAP, entre entidades públicas y empresas privadas de toda Europa, estará representada la participación española en este proyecto europeo perteneciente a la convocatoria ‘Horizonte-MISS-2021-SOLIL-02-08, Next Generation of Soil Advisors’. por: BC3-Centro Vasco del Cambio Climático, que tiene como objetivo promover las dimensiones ambiental, socioeconómica y ética del cambio climático, AGRISAT IBERIA SL, una de las empresas españolas más importantes en digitalización agraria, REVOLVE, que impulsará el crecimiento de proyectos y difundir los resultados.
Esta obra contará además con 300 participantes/asesores de suelo sobre los que se realizará experimentación y formación directa durante los 24 meses que dura un proyecto, gracias a los cuales también se desarrollará una herramienta digital que contribuirá a concienciar sobre la salud de los suelo. Yo suelo.
NBSOIL es un proyecto con enfoque multistakeholder en el que la participación de los stakeholders y la co-creación de conocimiento es una parte fundamental con el objetivo general de aglutinar y complementar los recursos existentes, así como diseñar un atractivo programa blended learning junto con herramientas de búsqueda. y asesoramiento sobre oportunidades de empleo y modelos de negocio. Todo ello, con el fin de permitir a los asesores aplicar una visión holística de la salud del suelo, pudiendo colaborar de forma eficaz a diferentes escalas en línea con el Estándar Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Se espera que el consorcio NBSOIL tenga un gran impacto y sea fundamental para lograr la Misión de Salud del Suelo al integrar y gestionar el conocimiento, brindar asesoramiento y hacer que la tecnología de monitoreo y mapeo sea fácil de usar e inclusiva en el cuidado del suelo en todos sus procesos de gestión.