Emiliano García-Page también dijo que la Comunidad Autónoma otorgará un “reconocimiento al mérito” a la romería de la Virgen de Cortes, que “más allá de su importancia patrimonial, representa mucho en la vida cultural de Albacete”, subrayó.
Castilla-La Mancha invertirá cinco millones de euros a partir de junio para recuperar elementos patrimoniales calificados como Bienes de Interés Cultural (BIC) en situación de “deterioro emergente”, según anunció esta tarde en Albacete el presidente regional, Emiliano García-Page, durante la presentación de la restauración del retablo de la parroquia de la Santísima Trinidad en la localidad albaceteña de Alcaraz.
“Nos cuesta mucho, pero es una obligación para nosotros”, dijo el presidente autonómico, quien añadió que la Comunidad Autónoma aprovechará parte de los fondos europeos para retirar de forma permanente, cada año, a especialistas. ayuda de recuperación”, dijo.
“Tenemos muy claro que parte de nuestro futuro pasa por saber aprovechar nuestro mejor pasado, aprovecharlo en el turismo, la cultura y la espiritualidad”, ha dicho el jefe del Gobierno autonómico.
El presidente García-Page también adelantó la intención del Gobierno que preside de “destacar todos nuestros grandes sitios arqueológicos” como parte de una iniciativa que permitirá a los visitantes conocer estos espacios “a través de la tecnología virtual”.
De este modo, Emiliano García-Page ha destacado que esta actuación “contribuirá a profundizar en uno de los grandes nichos de creación de empleo y turismo, así como en toda la vertiente arqueológica” de Castilla-La Mancha. “La cantidad de herencia que tenemos es brutal”, dijo.
Un gran espectáculo para “enseñar, despertar y moverse”
En relación con la restauración de ocho paneles de Juan de Borgoña en la parroquia de la Santísima Trinidad de Alcaraz, el presidente García-Page valoró que el equipo encargado de su recuperación “recogió el alma de Juan de Borgoña, muy llena de espiritualidad”.
En este contexto, el jefe del Gobierno castellano-manchego se mostró confiado en que la exposición que albergará estas y otras obras del pintor renacentista en el Museo de Santa Cruz de la capital regional logre, como pretendía el autor, “enseñar, despertar levántalo y muévelo”.
Día de la Virgen de las Cortes de Castilla-La Mancha
A todo ello, Emiliano García-Page añadió la futura “recuperación completa del altar mayor” de la parroquia de Alcaraceña, así como la “distinción de reconocimiento regional, de mérito, a una de las romerías más antiguas y multitudinarias que ha tenido todo el de España tiene, como la del Santuario de la Virgen de Cortes”.
En concreto, este reconocimiento se hará oficial el 31 de mayo, con motivo de la celebración del Día de Castilla-La Mancha, según ha anunciado el presidente regional, porque “más allá de la importancia patrimonial, representa mucho en la vida cultural de Albacete”. él justificó.
Durante la presentación de “este auténtico tesoro” en el Museo Provincial de Albacete, Emiliano García-Page contó con el apoyo de la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez; el concejal de Albacete Emilio Sáez; el alcalde de Alcaraz, Pedro Jesús Valero; y el obispo de Albacete, Ángel Fernández, entre otras autoridades.