ASAJA Castilla-La Mancha criticó que, transcurridos diez días, no obtuvo respuesta tras solicitar al director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, la declaración de comarca de urgencia cinegética de especies cinegéticas mayores.
La organización agraria ha señalado que la proliferación de los daños causados por el conejo de monte en los cultivos de nuestra región se ha visto acentuada en los últimos meses por los daños causados por las especies de caza mayor.
La situación para muchos agricultores es insostenible, por lo que ASAJA Castilla-La Mancha ha instado al Ministerio de Desarrollo Sostenible a tomar las medidas necesarias para controlar la población de estas especies.
En este sentido, ASAJA CLM solicitó como útil herramienta la declaración urgente de una comarca temporal de caza no solo de conejo de monte sino también de especies de caza mayor como jabalíes, ciervos, corzos o ciervos, entre otras. otros; una medida que, dadas las circunstancias actuales, se hace aún más necesaria dada la posibilidad de que los agricultores planten palancas para garantizar la soberanía alimentaria.
La organización agraria ha explicado que en Castilla-La Mancha unas 40.000 hectáreas de girasol no han sido plantadas por los daños causados por la caza mayor en los últimos años, y la cifra aumentará si no se adoptan soluciones urgentes.
Por ello, no tendría mucho sentido potenciar por un lado el potencial de la producción agrícola, y por otro permitir que estos cultivos sean devorados por las mencionadas especies, señalaron desde la organización.