El presidente de la Plataforma Nacional de Defensa del Transporte, Manuel Hernández, ha confirmado que mantendrán durante doce días la huelga que ya afecta a la cadena de suministro en toda España. Lo confirmó tras una reunión con la ministra Raquel Sánchez
Según Hernández, el ministro explicó que en unos meses estaría listo un “proyecto de ley”, pero que hasta entonces no se podrían aprobar medidas transitorias para asegurar el cobro de los costos, lo que llevó a los transportistas a mantener el desempleo.
Hernández concluyó diciendo que si el ministro no brinda las garantías requeridas en los próximos dos días, habrá que mantener el paro.
“No podemos poner dinero porque no lo tenemos”, dijo Hernández, presidente de la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte.
Entre las medidas transitorias solicitadas por los transportistas, Hernández reclama que el cargador que pague por debajo del costo pueda ser denunciado sin tener que pasar por procesos “que terminan durando 4 o 5 años”.
La plataforma se ofreció a ejecutar dichas denuncias y trasladarlas a la Inspección de Transporte, pero también pidió a la agencia que se comprometiera a ejecutarlas “de inmediato”.
La ministra pide “un gesto de responsabilidad con la sociedad” y que retomen su actividad
Raquel Sánchez, ministra de Transportes, ha llamado a los miembros de la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte por Carretera a hacer “un gesto de responsabilidad con la sociedad” y retomar su actividad el lunes.
Sánchez confía en que los transportistas pongan fin a la huelga y que la situación se resuelva el lunes. “Prefiero moverme en este escenario porque hay elementos que desmotivan el mantenimiento de este paro y esta movilización”, dijo el ministro.
También destacó que los reclamos de la plataforma están contenidos en el documento firmado el jueves con la CNTC.
El Gobierno también baraja la posibilidad de retirar al ejército para garantizar la seguridad de los transportistas que quieren seguir trabajando y que, de continuar el paro, “actuarán con fuerza” contra la “minoría que comete actos violentos”.
El paro continúa pese al acuerdo con el Gobierno
Los transportistas avanzan con su parada indefinida. Dicen que el acuerdo alcanzado esta mañana con los representantes del sector no es suficiente. El presidente de la plataforma de convocatoria se reunió esta tarde con el ministro, pero la reunión terminó infructuosamente.
Manuel Hernández ha pedido medidas transitorias hasta la aprobación de una ley que prohíba el uso del transporte de bajo coste.
El presidente de la Plataforma para la Defensa del Sector Transporte explicó que “el precio que nos van a pagar el lunes no nos lo van a dar para cubrir los gastos. Si no se subsana hasta la entrada en vigor de esta ley y no se puede contraer el siniestro, no podemos cancelar esta huelga”.
La plataforma no forma parte del Comité Nacional de Transporte por Carretera que negoció con el Gobierno. El ejecutivo acordó con ellos gastar más de mil millones de euros, el doble de lo anunciado a principios de esta semana.
Más de la mitad se destinarán a descuentos de 20 centavos por litro de diésel, 15 por parte del Estado y 5 por parte de las petroleras. Y con el resto pagarán ayudas directas sobre el vehículo, desde 1.250 euros por camión hasta los 300 que recibirán los taxistas.
Tanto el ministro como los representantes del sector confiaron en que los convocantes de la huelga serían suficientes, aunque no tomaron parte en las negociaciones.
Raquel Sánchez considera que “se han cumplido los requisitos del Comité y de la Plataforma y no hay razones, ni ahora excusas, para no retirar completamente la actividad”.
Rafael Aguilera, director de UNO Logística, lo calificó como un “acuerdo histórico”. Para Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer, “hoy no hay motivo para seguir con el paro”.
La ayuda se extenderá hasta el 30 de junio. En esos 3 meses, se estima que cada camionero se ahorrará más de 3.500 euros. El gobierno también se compromete a hacer cumplir la ley de la cadena alimentaria, que prohíbe el empleo por debajo del costo de los servicios.
El encuentro con los huelguistas se produce tras esta manifestación en Madrid, a las puertas del Ministerio de Transportes. Entre 10.000 y 20.000 camioneros pidieron al gobierno que cumpliera con sus requerimientos. Mañana continuarán con los actos de presión, con marchas lentas por las calles de distintas ciudades españolas.