“Han evitado cualquier debate parlamentario encaminado a construir una posición de Estado. Lo que hizo Pedro Sánchez no es una política de Estado y no nos va a condicionar cuando lleguemos al Gobierno. VOX considera esta carta [enviada por Pedro Sánchez al rey de Marruecos] no tiene legitimidad y ningún español está relacionado con ella”.
Él El presidente del Parlamento de VOX, Iván Espinosa de los Monterosse dirigió a sí mismo de esta manera Ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, que compareció en el Congreso para explicar la carta de Sánchez al rey de Marruecos, en la que garantizaba un cambio en la posición oficial de España frente al Sáhara Occidental. “Sí, el gobierno debe dirigir la política exterior; pero hay que hacerlo respetando el ordenamiento jurídico y los pilares básicos de la diplomacia y la política exterior”, recordó Espinosa.
El portavoz parlamentario de VOX ha recordado a la ministra que, con esta actuación, Sánchez vuelve a engañar a sus electores -vulnerando el programa electoral del propio PSOE sobre el Sáhara-; a sus socios de Gobierno -“que son marxistas, pero de Groucho, cuando traicionan sus principios, tienen otros”- y al pueblo español, que pagará cara la frivolidad del presidente del Gobierno.
Ya en la línea de respuesta, Espinosa respondió a las preguntas de Albares: «Aunque seas tú el que comparezcas, las preguntas las hacemos nosotros, yo las respondo. Me pregunta cuál es la política de VOX para Marruecos, muy simple: pleno respeto a la soberanía nacional y a la integridad de las fronteras de España”.
⁇ @ivanedlm aclara la política de VOX hacia Marruecos.
“Exigimos que Marruecos reconozca y respete plenamente la soberanía española de Ceuta y Melilla”.
⬇ HILO ⬇ pic.twitter.com/gzB5kvVktc
– Grupo Parlamentario VOX en el Congreso (@VOX_Congreso) 23 de marzo de 2022