El sistema de alerta de peligros no alimentarios de la Unión Europea (RAPEX) acaba de enviar a los consumidores un mal funcionamiento del sensor de radar de precolisión en una multitud de modelos Toyota Yaris, Toyota GR y Yaris y Toyota C-HR debido a una mala instalación. Este fallo desactivaría el sistema de alerta precolisión del coche, que dejaría de dar avisos al conductor o la asistencia a la frenada, lo que aumentaría el riesgo de accidente.
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el problema podría afectar hasta a 27.000 vehículos vendidos en España, correspondientes a las ventas de los modelos en los que se detectó el defecto. Específico:
- Toyota Yaris fabricado entre el 06.07.2020 y el 21.06.2021.
- Toyota GR Yaris fabricado entre el 24.06.2020 y el 02.08.2021.
- Toyota C-HR fabricado entre el 20.03.2020 y el 26.07.2021.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) entiende que Toyota se pondrá en contacto con los propietarios para solucionar el problema, lo que deberá hacerse de forma gratuita y lo antes posible. Además, los propietarios de estos modelos pueden ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente para saber si su vehículo se encuentra entre los afectados. En cualquier caso, la organización denuncia la falta de controles de calidad de Toyota, un problema cada vez más habitual en muchas marcas y que es muy preocupante en lo que respecta a la seguridad de los coches.
Esta información ha sido recopilada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de la OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan los principales productos y servicios de consumo desde 1975. Su actividad se basa en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero especialmente en la independencia que ofrecen los más de 200.000 socios activos.