El comisario de Reto Demográfico Jesús Alique ha participado hoy en la Comisión Sectorial de Reto Demográfico en la que las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico han avanzado en la configuración del Fondo de Cohesión y Transformación Territorial con el que este año se actuará principalmente en zonas de despoblamiento, dotado con casi 29 millones de euros incluidos en los Presupuestos Generales del Estado para este año.
Un fondo para el que, según ha señalado Alique tras el encuentro, Castilla-La Mancha presentará proyectos para llevar a cabo actuaciones “con contenido multisectorial y transversal que tendrán como hilo conductor el mantenimiento o la captación de población en aquellos municipios que son están afectados por la despoblación”.
El comisario también destacó la importancia para la región del fondo de gestión forestal -con una dotación de 40 millones de euros- que se puede presentar con acciones de emprendimiento verde y bioeconomía forestal. “Castilla-La Mancha será una de las regiones más beneficiadas porque los criterios de distribución se centrarán en la población que vive en zonas donde hay problemas de despoblamiento, en la masa forestal y en las áreas protegidas que tiene cada territorio”.
Finalmente, la Comunidad Autónoma se sumó al grupo de trabajo creado en la Comisión Sectorial de hoy, que agrupa a las comunidades autónomas con condiciones demográficas desfavorables, donde se pueden abordar las principales cuestiones, de forma bilateral con el Ministerio para la Transición Ecológica y las reivindicaciones de los territorios afectados. por despoblamiento.