La Plataforma de Transportistas, que sigue en huelga, ha vuelto a manifestarse en la Plaza Mayor de La Solana. Varios centenares de personas se sumaron este martes a una convocatoria transversal, ya que pudieron verse representantes de otros sectores económicos, como la agricultura o el comercio.
El propio alcalde, Eulalio Díaz-Cano, estaba entre los reunidos junto a otros concejales de la Corporación Municipal.
Megáfono en mano, el portavoz de la plataforma La Solana, Juan Alfonso Moya, leyó un manifiesto cuando habían pasado 16 días desde que los camiones pararon sus motores: “Son pocos”. En primer lugar, agradeció a todos su presencia e hizo una mención especial al alcalde. “Él siempre nos transmitió su preocupación y nos dio todo su apoyo”.
La carta iba dirigida a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Los convocantes le agradecieron que finalmente se dignara reunirse con ellos la semana pasada, aunque sospechan que lo hizo “animado por la presión de un sector que calificó de minoritario”. Esa reunión no logró levantar el paro en esa parte del sector. La plataforma cree que “estaba vacía de contenido porque informaba sólo de las medidas ya aprobadas por la patronal del transporte, que nos siguió robando insaciablemente durante años y que con las medidas aprobadas pretende seguir haciéndolo”.
Los transportistas insisten en que no llenan el depósito de combustible con promesas y no pagan daños, sueldos de los conductores ni impuestos reclamados por Hacienda. Consideran que la bonificación de 20 céntimos por litro es insuficiente, entre otras cosas porque “en los últimos siete días el precio ha subido 13 céntimos más”. Creen que es “un caramelo envenenado que nos permite comer hoy y tener hambre mañana”. “Necesitamos garantías de que cuando arranquemos nuestros camiones no trabajaremos con pérdidas”.
Los organizadores se dirigieron a todos los sectores económicos, incluidos agricultores, ganaderos o comerciantes. Dicen que todos tienen una cosa en común: aumentar el combustible, la luz o el gas, con el agravante de trabajar sin cubrir los gastos de funcionamiento.
En la parte final del comunicado recordaron el esfuerzo realizado en los momentos más difíciles de la pandemia. “Nos hemos medido, como siempre lo hemos hecho, para que en nuestros supermercados no falte la ‘fruta campesina, la carne campesina y la carne básica”. “La sociedad lo entendió y lo agradeció, como lo hace ahora, mostrando su apoyo y solidaridad”.
Insisten en que si los agricultores no producen, la gente no comerá. Y sin transporte, la cadena alimentaria se ve gravemente afectada, al igual que la industria por falta de suministros. “El tiempo corre, necesitamos una acción urgente y la necesitamos ahora”. Instan a la ministra a trabajar con seriedad, sentido común y responsabilidad “para acabar con la agonía de un sector tan importante como el transporte”.
José Vicente Montoya, secretario general de COAG-La Solana, leyó también un breve manifiesto en el que denunciaba el aumento injustificado de combustibles, fertilizantes, electricidad y otros insumos agrícolas.
“Exigimos el cumplimiento de los contratos sobre costos de producción y nuestra soberanía alimentaria frente a la competencia desleal para importar productos de terceros países”, dijo. El sindicalista agrario concluyó diciendo que “nos vemos como una vaca a la que hay que ordeñar, cuando somos el motor que tira del carro”.