La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que en marzo, a raíz de la guerra en Ucrania, se produjo el mayor aumento de la factura eléctrica de la historia. La renta media de una familia admitida en el PVPC será de 143,03 euros. Esta factura supone un incremento mensual del 33% respecto a la factura de febrero (110,27 EUR) y un incremento del 130% respecto a la factura de marzo de 2021 (62,25 EUR).
La OCU señala que la guerra en Ucrania elevó el precio de la electricidad en el mercado mayorista a una media de 285 MW/h en marzo, donde el precio más alto alcanzado en lo que va del día 7 fue de 544,98 EUR/MWh. Marzo superó con creces el anterior récord histórico de diciembre de 2021, cuando la luz se pagó con 239 €/MWh. Respecto a febrero (200,02 euro/MWh) el precio aumentó un 42% lo que da idea del fuerte impacto de la guerra de Ucrania en el precio de la electricidad por la subida del precio del gas.
OCU denuncia que todas las medidas tomadas hasta el momento han sido claramente insuficientes, son solo parches que no abordan el tema de los precios inflados artificialmente, desvinculados de los costes reales de producción de la mayor parte del mix energético en España, en un entorno excepcional por la la incertidumbre del conflicto y la economía internacional.
OCU insta al Gobierno a fijar el precio máximo del gas para las plantas que utilicen esta materia prima para generar electricidad tan pronto como sea posible en 30-40 €/MWh para romper la peligrosa espiral de precios del sistema marginalista de remediación de precios de la electricidad en situaciones excepcionales como la vivimos y cuando la aportación del gas al mix energético de nuestro país es muy pequeña.
La organización advierte que estos aumentos en los precios de la electricidad también se trasladan a los consumidores en el mercado libre. Cada día empeoran las ofertas para nuevos clientes (cuando no desaparecen directamente o son sustituidas por ofertas con precios indexados sin riesgo para el comercializador). La renovación de contratos para los clientes actuales también significa fuertes aumentos de precios. Sin embargo, hay unos meses en los que las mejores ofertas del mercado libre han supuesto claramente un importante ahorro en la factura.
La OCU recomienda a los consumidores comparar su tarifa actual o propuesta con la de renovación, con las mejores ofertas del mercado, como única forma de intentar evitar o paliar las subidas de precios. Para ello, se pone a disposición de los consumidores comparador de tarifaspara ayudar a los consumidores a ahorrar.