La Diputación de Cuenca y la Junta de Cofradías han organizado la exposición “Joyas de Pasión”, que se podrá ver a partir de mañana en el Museo de la Semana Santa de Cuenca. Esta exposición reúne cinco obras de incalculable valor recientemente restauradas por el Centro Provincial de Conservación y Restauración y procedentes de lugares como Carrascosa del Campo, Gascueña, Villaverde y Pasaconsol o de la propia capital; todo ello basado en la iconografía de escenas de la vida de Cristo.
El diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, estuvo con el comisario de la exposición y alma mater del proyecto, José Manuel Cenzano, revisando la forma en que se van a inaugurar las obras de la instalación, que será inaugurada mañana por la tarde. La funcionaria provincial se muestra muy complacida de poder exhibir estas pinturas “por primera vez en la capital” porque son de excelente calidad, como es el caso del cuadro “Bautismo de Cristo” del veronés Paolo Caliari, que ha dos copias de esta pieza en Italia y Nueva York.
El responsable del área de Patrimoniu también ha querido destacar el gran trabajo realizado por los profesionales del Centro de Restauración, al tiempo que ha dado a conocer las joyas artísticas que se distribuyen en los pequeños pueblos de la provincia y que una vez restauradas “sólo se pueden ver allí”. Valero indicó que esta exposición estará abierta durante un mes y espera atraer a muchos visitantes coincidiendo con la Semana Santa.
Joyas de pasión
La exposición incluye varias obras restauradas por el Centro de Conservación y Restauración de la Diputación de Cuenca en los últimos años y relacionadas con la Pasión de Cristo, y pueden verse escenas del Calvario, el Descendimiento o el tema iconográfico Ecce Homo. Además, la exposición permitirá informar al público sobre la última de las obras “El Bautismo de Cristo” que, si bien no forma parte del ciclo de la Pasión como tal, la posición de recoger a Cristo sería de gran importancia. influencia en obras posteriores más relacionadas con Arresto y Pasión. También se ha querido aprovechar el impulso que tiene la Semana Santa en materia turística para la ciudad y el museo, dando mayor visibilidad a esta labor y por extensión al poco conocido patrimonio de la provincia.
Las obras presentadas también fueron seleccionadas según criterios de calidad, siendo los mejores exponentes de obras de arte restauradas por la Diputación de Cuenca, así como una interesante muestra de los diferentes formatos y técnicas artísticas que podemos descubrir en el patrimonio provincial. , de De esta forma, se podrán ver desde las piezas más antiguas aún sobre soporte de madera, como las pinturas sobre tabla de la primera sala, dedicadas al Calvario y los Apóstoles o el Descendimiento, hasta las pinturas sobre soporte más ligero, como como los lienzos del Bautismo de Cristo y Ecce Homo. También se seleccionó un busto redondo como muestra escultórica típica del período barroco y su realismo violento.