La “cultura del vino” ha vuelto con más fuerza que nunca. Tras las ediciones de 2017 y 2019, y tras no poder celebrarse en 2021, este año la Diputación de Ciudad Real ha programado un total de 58 actos en 18 ciudades de la provincia. Pero sin duda, los eventos más destacables son las catas en pareja.
Así se confirmó en la noche de este miércoles en Puertollano, donde se vendieron abonos solidarios para disfrutar de la cata maridaje dirigida por María José Huertas, sumiller de la Terraza del Casino de Madrid y galardonada con varios premios como el que reconoce como mejor trayectoria a la sumiller / Sala “Gastronomía para mujeres” o Premio Nacional de Gastronomía.
Unas catas que, en palabras de Gonzalo Redondo, vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, cumplen su función: promocionar los vinos de la tierra entre los habitantes de la provincia de Ciudad Real. “Somos una de las mejores provincias vitivinícolas del mundo y, sin embargo, somos una de las provincias menos consumidas. Por eso entendimos que necesitamos hacer un programa que abarque casi todo el territorio de la provincia, presentando y cuidando nuestros vinos.
“Fue una iniciativa del presidente de la Diputación, que en 2017 decidió que Fenavin no se enmarcara únicamente entre las cuatro paredes del Pabellón de Feria de Ciudad Real durante los dos días y medio de feria, sino que tuviéramos para inundar provincia con “La Cultura del Vino”. Porque es cierto que Fenavin ha ayudado mucho en la promoción de nuestro vino en el exterior, ha sumado mucho al comercio exterior de nuestro vino, pero yo pensaba que teníamos un déficit en cuanto al consumo interno de vino, en cuanto al consumo”, señaló. dijo el vicepresidente de la Diputación.
Con este objetivo, “La Cultura del Vino” continúa esta edición promocionando los vinos de las bodegas de la provincia, que la sumiller María José Huertas elogió tras su cata en Puertollano. “Me gusta ver como una zona se implica tanto en el cultivo del vino y ver como gente tan cercana a la producción de vino acaba disfrutando de una gastronomía tan rica como la de Castilla-La Mancha y con estos vinos tan ricos probamos”, él explicó.
Custodio Zamarra, sumiller toledano que lideró la cata de Manzanares, elogió el valor del vino, más en una tierra como la nuestra. “El vino es un vehículo de cultura. El vino ha existido durante miles de años antes de Cristo. Y también es un vehículo de amistad, claro que lo es. Tenemos que valorar el vino. Aquí se respira vino por los cuatro costados”, comentó.
La Solana, Daimiel, Moral de Calatrava, Campo de Criptana, Villarrubia de los Ojos, Valdepeñas, Manzanares, Almadén y Malagón, además de Puertollano, ya han disfrutado de las catas por parejas. Lo mismo ocurrirá el viernes 1 de abril en Miguelturra, el sábado en Bolaños de Calatrava y Albaladejo y el domingo en Socuéllamos y Almagro. Los abonos solidarios para todos estos eventos ya están agotados, a excepción del que tendrá lugar en Albaladejo. Las catas de esta edición de “La Cultura del Vino” finalizarán el sábado 9 de abril en Tomelloso.