El concejal del área de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramón, ha recordado que en aquellos casos que se den situaciones con peligro para la salud y seguridad, porque los titulares de terrenos y solares no hayan atendido la obligación de limpiarlos, se ordenará la limpieza cobrando después el coste a los titulares de los mismos
Julián Ramón recuerda a los propietarios de parcelas y terrenos la obligación de mantenerlos limpios, responsabilidad que está regulada en la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente (OMMA), que dedica un apartado completo al vallado y desbroce, y en la Ordenanza Cívica en Artículo 13.2 donde establece la obligación de “limpieza periódica” y “mantenerlos libres de hierba o vegetación que crezca espontáneamente”.
“La finalidad de esta obligación”, explica el concejal del área Julián Ramón, “es velar por la salud y la seguridad de los ciudadanos”. En este sentido, señala que las lluvias de esos días provocarán un aumento de la vegetación que los propietarios privados de solares y terrenos no urbanizables deberán controlar, para evitar un mayor riesgo de incendios en verano.
Esta obligación de limpieza es tanto para los solares urbanos como para los suelos clasificados como no urbanizables, donde además está prohibido depositar residuos y residuos de un solo uso en cualquier momento.
El Servicio de Salud Ambiental vigila el cumplimiento de esta norma y recuerda esta responsabilidad. En muchos casos se trata de terrenos y solares cuyos propietarios ya han sido advertidos de esta obligación en otras campañas, para evitar que estos espacios se llenen de malas hierbas y residuos abandonados en verano.
Cabe señalar que durante 2021 se tramitaron un total de 236 nuevos expedientes por la falta de mantenimiento de suelo y suelo en Albacete, una gran zona, pues no hay que olvidar que la ciudad cuenta con el séptimo término municipal más extenso de España.
Limpieza subsidiaria
En concreto, el artículo 139.8 de la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente establece que cuando se produzca una emergencia “por circunstancias de seguridad o salud, el Ayuntamiento podrá realizar directamente la operación de limpieza necesaria, imputando el coste al propietario de la explotación”.
Esta limpieza subsidiaria se proporciona, en particular, cuando se produce una situación de abandono del terreno y cuando la acumulación de residuos o vegetación puede suponer un peligro para el vecindario próximo, por ejemplo, por riesgo de incendio.
Durante el pasado año, en 2021, la Concejalía de Sostenibilidad se vio obligada a realizar la limpieza subsidiaria de veinte terrenos, actuación que supuso un coste total de 79.680 euros, que fueron trasladados a la titularidad del mencionado terreno.