A mediodía, más de 300 personas, entre las que se encontraban el alcalde de Albacete, Emilio Saez Cruz; el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ y la concejala de Emprendimiento e Innovación, LauraAvellaneda, se han dado cita en este céntrico punto de nuestra ciudad y han interpretado a la vez la obra popular Dona Nobis Pacem, una pieza en latín que significa ‘danos la paz’.
[fb_vid id=”651378119255735″]
“Albacete es una ciudad solidaria que muestra su rechazo a la barbarie de la guerra de unión y paz, cultura y respeto”, ha dicho Emilio Sáez tras el acto, en el que estuvo acompañado por el teniente de alcalde y concejal de Cultura Vicente Casañ y el concejal para el emprendimiento y la innovación, Laura Avellaneda.
En este sentido, el alcalde de Albacete agradeció a los coros que tomaron el testigo de esta iniciativa en nuestra ciudad, a la que se sumaron todas las capitales de España y que se puso en marcha en todos los países europeos, a través de la plataforma https://www.corosporlapaz .org/. “Un movimiento coral internacional que ha puesto a Albacete en el mapa gracias a todos los coros y formaciones que han dado un paso adelante en esta iniciativa impulsada por la Familia Coral Santiago Apóstol de Griñón en Madrid”, ha dicho Sáez Cruz. .
Por primera vez, todas las corales de Albacete se juntaron para cantar juntas, con más de 300 miembros que apoyaron esta acción solidaria, que contó con el apoyo del Ayuntamiento de Albacete. Entre los coros y bandas que participaron del evento se encuentran el Coro Universitario; Coro A Cappella; Coro de La Mancha; Schola Cantorum; Concentus Torrejón y Velasco; Ecos de La Mancha; el coro del Real Conservatorio Superior de Música y Danza de la Diputación y la agrupación coral del IES Federico García Lorca.
Simultáneamente, en este canto se interpretaron dos canciones, Dona Nobis Pacem, y Va, Pensiero, el coro de Nabucco. Dona Nobis Pacem es una canción que todos los coros tienen en su repertorio, pero además es latín, lengua raíz de la mayoría de las lenguas habladas en Europa, de ahí la oportunidad de elegirla.
Esta canción contiene un mensaje universal, “danos la paz”, y es fácil de interpretar incluso para aquellos que recién comienzan a cantar canto polifónico. También se consideró oportuno elegir Va, Pensiero, un himno a la esperanza y contra la opresión extranjera, del Nabuco de Giuseppe Verdi.