“Hoy Albacete cuenta con un sistema de riego que ahorra un 40% de agua en gran parte de sus jardines, acabamos de terminar la instalación en La Pulgosa; las luces solares iluminarán La Pulgosa, Los Pinares y los nuevos parques de EDUSI y en cuanto la Confederación del Júcar nos dé permiso colocaremos farolas que iluminarán el Canal de María Cristina hasta El Palo y, en cuanto a nuevas áreas de recreo canino, como como el que haremos en la calle La Paz, comenzará a ejecutarse en poco tiempo y todos estos han venido cargados de las mejoras que ofrece la empresa concesionaria de espacios verdes”.
Así lo afirmó el concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, durante el debate que tuvo lugar en el pleno del Ayuntamiento de Albacete, a raíz de una moción planteada por el grupo Uniți Putem, que fue rechazada por el Equipo de Gobierno, que defendía el control que el Servicio del Ayuntamiento de Albacete lo ejerce sobre la sociedad concesionaria de mantenimiento, OHL.
“Este asesor no le va a perdonar ningún dinero a la empresa ganadora”, advirtió ante el pleno, y pasó a enumerar algunos de los trabajos que ya se han realizado y otros que comenzarán próximamente.
La más inmediata es la adecuación de una nueva área de recreo canino, aprovechando un terreno disponible de 3.000 metros cuadrados en la calle La Paz, cerca del Parque Ramón Gómez Redondo. El proyecto, que será estudiado por la Comisión de Sostenibilidad la próxima semana, contempla la creación de dos áreas, una para perros grandes y otra para perros pequeños, que estarán separadas de las viviendas por callejones donde se plantarán árboles y bancos, además de un lugar parque infantil; una pista polideportiva y mobiliario urbano.
“Lo que ahora es un campo, con cuatro árboles y dos bancos de plástico, se va a transformar en una zona ajardinada de uso común entre los perros y sus dueños”, dijo el consejero.
Mejoras
Julián Ramón reconoció que no se ha hecho todo en el cuidado y mejora de las zonas verdes, “hay muchas necesidades, y algunas vienen de hace años, pero creo que vamos avanzando”, dijo el concejal, que abundó en mejoras que han ya se han hecho, se han hecho y se seguirán introduciendo, algunos de los cuales se han implementado en el marco del programa de mejora de 9 millones de euros al que se ha comprometido la compañía.
Durante este debate, Julián Ramón ha explicado que, además de las intervenciones realizadas dentro del presupuesto del Ayuntamiento de Albacete, como la remodelación de la zona ajardinada de la calle Carmen Ibáñez, la renovación del paisajismo de la Plaza de Jesús. de Medinaceli o la intervención a realizar en la calle Fernando Poo, a lo largo de este 2022 se está realizando una batería de mejoras, entre otras, se intervendrá en los Depósitos del Sol.
Actuación en los Depósitos del Sol, Plaza Doctor Ferrandis o San Pedro Mortero
“La zona verde de ese mercado requiere una actuación integral, porque el suelo es muy compacto y eso hacía que el césped y los árboles no estuvieran en las mejores condiciones, lo sabemos y se actuará”, ha dicho el regidor. quienes insistieron en que se preste atención a todas las áreas verdes, estén en un barrio o en otro, aunque las necesidades no son las mismas en todas las áreas.
Entre las actuaciones previstas para el resto del año se encuentran la intervención en las zonas ajardinadas de la Plaza del Pelibayo; Plaza del Doctor Ferrandis o Plaza de San Pedro Mortero donde, por ejemplo, se reparará el pavimento, se instalará un campo deportivo y se ampliará la zona de juegos infantiles, además de la mejora de la fuente ornamental.
También se trabajará en la zona ajardinada de la plaza Doctor Marañón, mejorando su fuente ornamental y macizos de flores, y en la pista de petanca de San Pedro Mortero se retirará un seto que queda pegado al suelo y se construirá una valla. metido.
Control sobre la empresa
Durante su debate, Julián Ramón presentó a los grupos de oposición los informes que la empresa presenta mensualmente, antes de pagar la factura, con las obras que realiza en las zonas verdes.
“Mensualmente se hacen informes tan voluminosos antes de pagar la factura a la empresa, donde se recoge todo lo que se ha hecho, que es mucho”, explica Julián Ramón, quien pasa a enumerar, a modo de ejemplo, las actuaciones realizadas. en marzo “solo en ese mes se talaron 406 árboles, se repusieron 322 unidades florales, se retiraron 78 tocones secos y se talaron 1,050 pies cuadrados de terreno en el Festival y Parque del Árbol Abelardo Sánchez. , se revisaron plagas, se realizaron 415 mediciones de cloro y se realizaron 28 limpiezas de pozos, se lijaron y pintaron 100 bancas y 45 basureros, y también se cumplió con los requisitos del servicio de agua y medio ambiente, que lo siento mucho.