Albacete, 12 de mayo de 2022. Albacete es la primera ciudad de la región donde se reunió el Pleno del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha para hacer público el informe de 2021, que refleja el trabajo de esta institución, con especial énfasis en las materias reguladas correspondientes a las Corporaciones Locales de la Provincia.
El Alcalde de Albacete, Emilio Sáez, que recibió del Presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Francisco Javier de Irízar, la Memoria correspondiente a 2021, agradeció la vigencia del Estatuto de Autonomía y de todo el ordenamiento jurídico”.
De hecho, el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha quiere contribuir con estos datos conmemorativos del 40 aniversario de la existencia de la Comunidad Autónoma, “para que tanto las Corporaciones Locales como los ciudadanos conozcan mejor la actividad y su importancia. en la consolidación que se ha llevado a cabo en estos años por parte de la Comunidad Autónoma y sus instituciones”, ha precisado el presidente del Consejo Consultivo. Y es que, en el proceso de institucionalización de la Comunidad Autónoma, el Consejo Consultivo se incluye en el Estatuto de Castilla-La Mancha como órgano superior consultivo del Consejo de las Comunidades Locales y Corporaciones.
En cuanto a los dictámenes, que suman un total de 445, De Irízar señaló que, un año más, el área de responsabilidad patrimonial fue la más numerosa con 339 dictámenes, siendo el resto de las cuestiones juzgadas en revisión de oficio ( 33). . decisiones), proyectos de decreto (28 sentencias), urbanismo (16 sentencias), contratación administrativa (15 sentencias), proyectos de ley (nueve sentencias), recursos extraordinarios (dos sentencias), consultas facultativas (dos sentencias) y otros temas (un dictamen ).
De los dictámenes citados, 21 corresponden al Ayuntamiento de Albacete, dos a la Diputación Provincial, y también se consultaron los ayuntamientos de Alborea, Alcaraz, Almansa, Casas Ibáñez, Chinchilla de Montearagón, Hellín y Tarazona de la Mancha.