Albacete, 20 de mayo de 2022. El Departamento de Sostenibilidad ha iniciado las obras de integración del antiguo estanque de patos del Parque Abelardo Sánchez, en la fuente del Generalife contiguo al mismo.
Según ha explicado el concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, la actuación iniciada por la empresa encargada del mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad tiene un doble objetivo. Por un lado, se mejorará y modernizará la fuente del Generalife, y por otro lado, se añadirá el antiguo estanque de los patos, que resultará ser un cuarto vaso de la propia fuente.
El estado de las 44 fuentes ornamentales de Albacete fue una de las preocupaciones de la Dirección de Sostenibilidad, que recientemente ha llevado a cabo trabajos de reparación de filtraciones, actualización de los sistemas de filtración y depuración y renovación del alumbrado.
En este contexto, están previstas varias mejoras en el pozo del Generalife, entre las que se encuentran la sustitución completa de toda la instalación hidráulica dado su estado actual de oxidación y pérdida de agua; Asimismo, la intervención se destinará a la construcción de solera e impermeabilización de los tres balsas existentes, para evitar pérdidas y filtraciones, consiguiendo así un ahorro en el consumo de agua.
Asimismo, se renovará el sistema de iluminación, instalando un nuevo sistema LED que garantizará una mejor iluminación ya la vez con un menor gasto energético. Además, se incorporarán nuevos sistemas de filtración, tratamiento y saneamiento del agua para que esté en mejores condiciones durante más tiempo y con el ahorro correspondiente.
Esta actualización servirá para integrar el actual estanque de los patos y convertirlo en un cuarto estanque, ampliando así la fuente del Generalife. El resultado será una única fuente, pero más larga, que mantendrá los mismos criterios que la existente. El nuevo vaso, al ser más alto, formará una pequeña cascada con su caída de agua, igual a las existentes en la fuente original. El vidrio que se agregará tiene unas dimensiones de 15 por 10 metros. Este último vaso también tendrá juegos de agua y de iluminación, según el resto de la fuente.
El muro de piedra del fondo se mantendrá y restaurará, dado su carácter histórico, quedando integrado con el resto de la fuente.
Cabe señalar que fue en septiembre cuando la Concejalía de Sostenibilidad decidió trasladar los patos de los dos estanques de la ciudad, la Fiesta del Árbol y el Parque Abelardo Sánchez, en respuesta a una solicitud de la Asociación Animal Alma. Una vez trasladadas las aves a los santuarios, se vaciaban los estanques para evitar un mayor abandono de patos en estos lugares, hecho que se producía con cierta regularidad.
Al igual que ahora en el Parque Abelardo Sánchez, ya se ha llevado a cabo una acción similar en la Fiesta del Árbol, convirtiendo el antiguo estanque en una nueva fuente.