Albacete celebró el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, aprobado en 2005 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de difundir el potencial económico, cultural y social que el respeto y la promoción de la diversidad aporta a los pueblos y naciones. .
El acto, que tuvo lugar ante la entrada principal del Ayuntamiento, reunió a una decena de asociaciones representativas de diferentes nacionalidades residentes en Albacete y que, según el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, “contribuye a la riqueza cultural y al progreso económico . nuestra ciudad, que sigue siendo abierta y acogedora”.
Por su parte, el concejal de Igualdad y Participación, Manu Martínez, valoró que “la celebración de este día es el prólogo de la novena edición de la Feria de la Cultura, que este año recuperamos y que tendrá lugar en la Feria. los días 10, 11 y 12 de junio. Allí se puede disfrutar de música, danza, gastronomía, cultura y tradiciones de todas las nacionalidades conviviendo en la ciudad”.
Durante este acto se leyó un manifiesto, elaborado por la asociación IntermediaAcción y leído por la asociación de hombres y mujeres del Perú. Reconoce que “tesoro y patrimonio común, inmensa variedad de pueblos, culturas y naciones, idiomas y dialectos, cosmovisiones y sabidurías, filosofías y expresiones espirituales, pluralismo ideológico y político, múltiples aportes éticos, jurídicos y convivenciales en todo el mundo. desde la Tierra “.