Albacete, 20 de mayo de 2022. El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, valoró el “papel que juegan las cooperativas en el fomento de la industria agroalimentaria en la región, que a su vez favorece la cohesión social y territorial”. Así lo destacó Sáez Cruz, mostrando el apoyo del Ayuntamiento al sector, que organizó I Premios Cooperativos de Cooperativas Agroalimentarias en su Asamblea General.
Según el alcalde, en la provincia de Albacete se concentran 102 de las 437 cooperativas que hay en Castilla-La Mancha y, concretamente, en nuestro municipio hay nueve, repartidas entre Albacete y las pedanías de Santa Ana y El Salobral. “Aunque Albacete apenas acoge el 2% del total de cooperativas, te puedo garantizar que estamos contigo y contigo; consciente de la importancia de su trabajo en la fijación de la población, que le brinda la oportunidad de ganarse la vida sin tener que salir de su ciudad natal; creando riqueza y oportunidades en nuestras ciudades”, dijo.
El alcalde ha destacado que “el avance de las cooperativas en la mejora de la cadena de valor y la vertebración ha hecho posible que éstas representen ya el 42% de la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha”. En este sentido, Sáez Cruz se refirió a la relevancia socioeconómica del sector cooperativo agroalimentario, mostrando que el 10% de la población en edad de trabajar de la región está asociada a una cooperativa agroalimentaria, es decir, 160.000 personas. Además, el 45% de nuestra población vive en zonas rurales, donde una de las principales industrias es la cooperativa agroalimentaria.
Por todo ello, el alcalde agradeció a Albaceta la elección del lugar para albergar I Premios Cooperativos y la celebración de la Asamblea Anual, acogiendo en la ciudad a los 300 responsables de cooperativas de toda la comarca, que “hicieron de nuestra ciudad el centro neurálgico del cooperativismo castellano-manchego”, reflexionó Sáez Cruz.
El alcalde felicitó la puesta en marcha de estos premios, que reconocen la labor de las cooperativas y sociedades de transformación agraria para promover la sostenibilidad económica, social y medioambiental y la excelencia cooperativa. “Con este tipo de iniciativas, seguimos avanzando de manera coordinada por parte de las administraciones y el sector privado en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en beneficio de las personas, el planeta y la prosperidad”, concluyó.