Albacete, 1 de junio de 2022. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Albacete acogió la reunión inicial de Mesa para la prevención de la soledad no deseada en las personas mayores, estableciendo los objetivos y la metodología de trabajo a seguir por los sectores y administraciones implicados en este proyecto.
“Queremos crear una red técnica y asociativa que responda a las situaciones de soledad no deseada en las personas mayores”, dijo. ha subrayado el concejal de Participación, Manu Martínez, que junto al concejal de Atención Humana, Juani García, ha acogido en el Ayuntamiento a los profesionales de sectores relacionados con este ámbito, como medicina, sanidad, trabajo social, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de vecinos y vecinos, entre otros colectivos. En esta reunión inicial también participaron los Grupos Políticos Municipales del Ayuntamiento.
“Juntos compartiremos los recursos que tenemos en esta ciudad para brindar a las personas que se encuentran en una situación de soledad no deseada, apoyándonos en la coordinación entre proyectos y recursos”, dijo Martínez, y agregó que “todo esto servirá para obtener un diagnóstico de esta realidad en el municipio, adoptar medidas que nos permitan enfrentar la soledad no deseada en los adultos mayores, ampliando lo que ya se está haciendo, y tomando en cuenta otros puntos de vista”, señaló.
Y es que, como ha recordado Martínez, “el bienestar de nuestros mayores es una de las prioridades del actual Equipo de Gobierno, encabezado por su alcalde, Emilio Sáez, por el que trabajamos para atender sus necesidades. y mejorar su calidad de vida desarrollando una estrategia contra la soledad no deseada, entendida como la pandemia del siglo XXI”, dijo el alcalde.
Trabajamos juntos
Por su parte, el concejal de Cuidado Personal, Juani García, recordó que desde 2016 Albacete es miembro de la Red de Ciudades y Comunidades Amigas de las Personas Mayores Sosomos más eficientes en la red, Hace apenas unos días tuvo lugar la III Reunión de Consejos Locales, en la que “se presentaron los resultados de las experiencias locales, que resultaron eficaces para facilitar su posible adaptación en otros municipios, incluido el nuestro”, reflexionó García. .
En este sentido, la concejala ha destacado este tipo de iniciativas que ayudan a fomentar el contacto y el apoyo mutuo para la promoción de políticas locales que mejoren la vida de las personas mayores. Así, García señaló que Mesa para prevenir la soledad no deseada en las personas mayores Se enmarca en la hoja de ruta del Ayuntamiento para desarrollar un Plan Municipal de Personas Mayores y “abrir el camino para una mejor atención”, ha concluido.