Albacete, 7 de junio. El Museo Municipal acoge la exposición hasta el 30 de junio Matías Montero: hilo y agujauna selección de vestuario diseñada por el diseñador albaceteño Matías Montero, cuya figura fue reivindicada por el alcalde, Emilio Sáez Cruz, durante la inauguración de esta exposición.
Dirigiéndose a Rosa Montero, hermana de la diseñadora, el alcalde ha afirmado que con exposiciones como esta “se está haciendo justicia a esta magnífica diseñadora de renombre internacional, a la que Albacete debe seguir reconociendo”.
Matías Montero, considerado el último discípulo de Balenciaga, falleció en 2018, dejando un interesante legado, modelos de alta costura, que, según el alcalde, merecerían plenamente formar parte de una exposición permanente en la ciudad. “Tendemos a olvidar a personas importantes de nuestra tierra que, sin embargo, son reconocidas fuera de ella, por eso es importante encontrar ese espacio donde su obra siga viviendo todas esas creaciones que ha podido hacer durante tantos años. ”, recalcó el alcalde.
Ahora, una selección de trajes de mujer diseñados por Matías Montero se exhiben en la planta baja del Museo Municipal, anticipo de lo que será un gran desfile previsto para fines de enero en el Teatro Circo, según anunció Lorena Peralta, quien junto con Vicente Sáez, amigo de la familia Montero, tomaron la iniciativa de promocionar esta exposición, que fue editada por El Corte Inglés. En la inauguración, algunos de los vestidos fueron usados en vivo.
El teniente de alcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, agradeció a las personas que impulsaron este homenaje y en especial a la familia Montero “su generosidad con Albacete, Castilla-La Mancha y España” en la inauguración de la casa familiar. y permitir la exhibición de los trajes, muebles y cuadros propiedad del modisto en el Museo Municipal para que puedan ser vistos por el público.
Matías Montero “nunca se olvidó de Albacete”, dijo Casañ. de la misma generosidad”.
A la inauguración de esta exposición asistió Rosa Montero, única hermana superviviente de la familia Montero, formada por tres hermanas y cuatro hermanos, tres de los cuales eran matadores o novilleros (Juan, Luis y José Montero).
Matías Montero se fue a Madrid en su juventud para estudiar Comercio, pero su carrera profesional cambió cuando se inició en el mundo de la moda de la mano de modistos como Balenciaga. Tras consolidar sus conocimientos de alta costura en París, donde compartió oficio con personalidades como Givenchy, Óscar de la Renta o Úngaro, monta su propio estudio en Madrid, donde crea sus colecciones y diseña sus presentaciones de moda.
A lo largo de más de 40 años de carrera profesional, Matías Montero se ha consolidado como diseñador de moda de alta costura, avalado por su perfección y buen hacer, reconocido en premios como el Trofeo a la Calidad y Excelencia en la Gestión Empresarial, que otorga la Corporación Grupo La Goldén. y Revista Golden Group de París.
Vistió a miembros de la nobleza española, miembros de las casas reales y del cuerpo diplomático, así como a grandes artistas nacionales e internacionales, que confiaron en la aguja de este maestro, y fue también creador de vestuario para espectáculos, obras de teatro, cine y teatro. televisión. Los tejidos más nobles, desde la seda de caimán hasta los brocados de algodón, pasando por los crepes, fueron la base de sus elegantes creaciones, algunas de las cuales se pueden disfrutar en esta exposición.