Albacete, 7 de junio de 2022. El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, aseguró que la Ciudad de la Justicia “muestra el esfuerzo de las instituciones por descentralizar servicios y hacer de nuestra capital un todo”, declaraciones que realizó durante el acto de reconocimiento institucional del Tribunal Superior de Justicia de Castilla. -En La Mancha (TSJCM) a las personas e instituciones que colaboraron en la construcción del nuevo juzgado de Albacete, inaugurado en enero del año pasado por Felipe VI.
Ante las autoridades de todas las administraciones presentes en este acto, encabezadas por el titular de la Audiencia Provincial, Vicente Rouco, el alcalde ha subrayado que “la justicia no es justa si no es ágil y no dispone de los medios adecuados, y este Ayuntamiento de La justicia es un claro ejemplo de administraciones para que se haga justicia en un lugar digno, acorde a los tiempos”.
El regidor albaceteño se refirió a la historia de la justicia en la ciudad, que se remonta a la creación de un tribunal propio en Castilla-La Mancha en las primeras décadas del siglo XIX, cuando por real decreto se crea la Audiencia Territorial de Albacete, titular de los asuntos civiles y jurisdicción penal en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Murcia.
Ahora bien, esta casa de justicia es fruto de siglos de historia, de adaptación a los nuevos tiempos, con 29.000 metros cuadrados, es el mayor complejo judicial de Castilla-La Mancha, todo un acierto en el diseño de los arquitectos Antonio Martín. “Bernaldo de Quirós, Remedios Fernández-Carrión García y Francisco Javier García Alcázar”, añadió el alcalde, destacando que nuevos barrios, Imaginalia y Llanos del Águila”.
Asimismo, el alcalde -que estuvo acompañado del teniente de alcalde, Vicente Casañ-; María José López, concejala de Economía y Hacienda, y Julián Ramón, responsable de Sostenibilidad, entre otros y otros representantes municipales, “el tesón” de Vicente Rouco, “el presidente de los alcaldes con el que tuvo que discutir para que esto proyecto para llegar a su fin”, tras lo que agradeció que en este acto institucional haya un recuerdo para otros alcaldes, como Manuel Pérez Castell, Carmen Oliver. , Carmen Bayod, Javier Cuenca García, Manuel Serrano y Vicente Casañ, “todos y las corporaciones correspondientes han tratado de apoyar, en la medida de lo posible, la tramitación y desarrollo de este proyecto”.
“Nuestra querida Albacete no podía tener mejor puerta desde Madrid, en la Avenida Gregorio Arcos, que esta Ciudad de la Justicia, que muestra a nuestra capital como una ciudad moderna, avanzada, y prueba del esfuerzo de las instituciones por descentralizar servicios y hacer ciudad. un todo”, agregó el alcalde.
El acto contó con la presencia de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete (BSMA), que interpretó tanto el himno de Albacete como el himno nacional.