Albacete, 9 de junio de 2022. Albacete y Thiers, “dos mecas de la cuchillería, son hoy hermanas”, como proclamó el alcalde de Albacete, Emilio Sáez Cruz, unos instantes antes de firmar el acta de hermanamiento, junto al alcalde de Thiers, Stéphane Rodier.
El acto, que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Albacete, se convirtió en una excelente antesala del Tercer Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería, que tendrá lugar del 10 al 12 de junio en Albacete. Reunió a miembros del equipo de gobierno, entre ellos el teniente de alcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ; representantes de los colectivos municipales y también del sector de la cuchillería de las dos ciudades, encabezados por la presidenta de la Asociación de empresas de cuchillería y afines, Pilar Jiménez, y Jean-Pierre Treille, presidente de la Feria Coutellia, que tiene lugar en Thiers .
“Lo que estamos haciendo hoy es formalizar lazos que no son nuevos, ni mucho menos”, dijo el alcalde, quien destacó temas en los que confluyen ambos municipios de siete. siglos; Thiers es la capital francesa de la cuchillería, con una tradición ininterrumpida de más de 700 años”.
En su intervención, el alcalde destacó la forma en que Albacete contribuyó a la consolidación de la cuchillería Thiers y recordó a los cuchilleros de Albacete que emigraron en los años 60 y encontraron en esta ciudad francesa, hoy hermanada, un notable reconocimiento a su bien.
Emilio Sáez nombró al maestro José Giraldo Losa que, durante un tiempo, sólo un año, fue fichado por una empresa de Thiers para comprobar el valor de su obra, “suerte que por Albacete, digamos, volvió a nuestra ciudad para perpetuar . este trabajo”, reconoció el alcalde.
Otros como Ángel Navarro hicieron carrera en la ciudad francesa, convirtiéndose en uno de los cuchilleros más conocidos de Francia, reconocido con la Medalla del Trabajo, “sus famosos cuchillos. Laguiole nunca han perdido su impronta en Albacete y su buen hacer ha sido tan reconocido que en 1982 confiaron en su maestría para fundar la escuela taller del Museo de la Cuchillería Thiers”.
Melquiades Moreno es otro cuchillero albaceteño que llevó la fabricación de cuchillos de Albacete a Thiers y al que aludió el alcalde. “Como veis, ha habido y hay muchas conexiones entre Thiers y Albacete”, dijo Emilio Sáez, quien aportó unas palabras del patriarca de la cuchillería en Albacete, Amós Núñez, quien también estuvo presente en el acto. “Amos decía que tenía su segunda casa en Thiers porque había muchos cuchillos, clientes y amigos que tenía en esta localidad francesa, donde fue nombrado miembro de honor de la Thiers Knife Brotherhood”, recuerda.
“Las raíces son comunes y los intereses actuales deben serlo”, prosiguió el alcalde, quien subrayó la obligación de ambas ciudades de “perpetuar esta vieja tradición cuchillera, de la que somos depositarios”.
“No podemos permitir que cuchillos y hojas fabricados en países asiáticos lleguen al mercado como si fueran de Albacete, la marca Cubiertos AB Albacete, como garantía de la producción nacional, es nuestra salvación, debemos promocionarla a nivel nacional e internacional y para ello buscaremos aliados como Thiers, con quien nos hemos aliado para salvar este legado cuchillero”, concluyó Emilio Sáez.
Por su parte, el alcalde de Thiers ha señalado que aunque el hermanamiento entre las ciudades está formalizado para iniciar un intercambio cultural, económico, educativo, etc., en el caso de Thiers y Albacete, “estos vínculos ya existen, es un hermanamiento natural. , porque ya éramos hermanos”.
“Thiers tiene antiguos lazos con España, ya a finales de la Edad Media, hubo asentamientos de ciudadanos de Thiers en Burgos o Medina del Campo, por lo que nos alegra que detrás de esta tradición tan arraigada en nuestra historia como la cuchillería, hayan llegado a este hermanamiento”. Stéphane Rodier se mostró confiado en que la firma de este acta sirva para profundizar en estas relaciones que ya existen “porque somos herederos de una historia y artífices de una nueva”, reflexionó.
Una nueva ciudad hermana
Tras firmar la escritura, el alcalde de Thiers entregó al alcalde de Albacete un cuadro con un elemento del escudo más antiguo de Thiers y un juego de cuchillos con mangos de piedra volcánica típicos de la zona francesa; mientras que el alcalde de Albacete le regaló dos libros, uno de la Historia de Albacete y otro del Quijote y, por supuesto, un cuchillo de Albacete.
Thiers se une ahora a las ciudades gemelas de Albacete, una relación que ya tiene Reconquista (Argentina), Bir Gan Duz (Sahara), Vienne (Francia), San Carlos de Nicaragua (Nicaragua), Houndée (Burkina Faso), La Lisa (Cuba), Udine (Italia) y Nanchang (República Popular China).