Albacete, 9 de junio de 2022. El acto contó con la presencia del alcalde de Albacete, Emilio Sáez XIV Marcha por la Igualdadquien recorrió el corazón de nuestra ciudad, “pretendiendo que nadie se quede atrás y visibiliza esta realidad para conseguir el apoyo de la ciudadanía”, agradeciendo al Consejo Municipal de Personas con Discapacidad de Albacete la organización de esta jornada de convivencia.
“Echaba de menos la hermandad de las personas que pertenecen a este colectivo, que después de dos años consiguieron recuperar la Marcha por la Igualdad”, ha dicho el alcalde, subrayando la importancia de este acto para concienciar de la necesidad de luchar por la igualdad real y de todas las personas en todos los ámbitos de la vida”.
En este sentido, el alcalde ha destacado que el Plan de Accesibilidad Universal, los albaceteños, se encuentra en fase de diagnóstico, “y será la herramienta para analizar las necesidades de la ciudad y las barreras arquitectónicas, urbanísticas, cognitivas y sensoriales a evitar. Una vez que tengamos el diseño, incorporaremos cada año un artículo de presupuesto que nos permita cubrir estas necesidades”, reflexionó.
Mientras tanto, el Ayuntamiento está dando respuesta a los problemas de barreras arquitectónicas, con actuaciones en un centenar de bajadas de pasos de peatones en el casco urbano en los últimos tres años. Además, el Ayuntamiento incorporará este año un especialista en accesibilidad universal, puesto para el que ya está presupuestado, que ayudará a que todos los proyectos que se diseñen sean accesibles no solo físicamente, sino también sensorial y cognitivamente. .
“Este compromiso se destaca con acciones concretas como la puesta en marcha, hace apenas unos días, del servicio de videointerpretación en lengua de signos, que se ofrece tanto en la Oficina de Atención al Ciudadano (Omaci) como en Servicios Sociales”, dijo Emilio. Sáez, recordando. que se pondrá en marcha la Oficina Municipal de Accesibilidad en el Centro de Participación Ciudadana, Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de Adicciones de la calle Lepanto.
Antes de iniciar esta marcha participativa, el alcalde envió una felicitación a Jesús Roselló, autor del cartel promocional y usuario del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF), además de a los que participaron en la marcha. pudo disfrutar de las actuaciones de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete.