Albacete, 14 de junio de 2022. El Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Albacete ya ha recibido la notificación del Consejo de la Comunidad de Castilla-La Mancha informando del informe favorable de la modificación particular número 7 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que Afectará a los parques Abelardo Sánchez, Jardinillos y Fiesta del Árbol. Este cambio, que ya ha sido aprobado por el pleno municipal, será el que contemplará, entre otros aspectos urbanísticos, el proceso por el que el Ayuntamiento de Albacete subastará las obras del nuevo acondicionamiento en Abelardo Sánchez. Parque.
El concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, destacó la importancia de este cambio urbanístico, “que dotará de mayor protección a los parques y jardines de interés de nuestra ciudad y que el alcalde, Emilio Sáez, encargó personalmente a la Dirección que proponga al Consejo de Comunidades”.
seguridad juridica
“Con esta modificación del PGOU hemos buscado dar seguridad jurídica para proteger nuestros parques históricos -Abelardo Sánchez, Jardinillos y Fiesta del Árbol- y poder proteger las instalaciones existentes que complementan su uso, siempre priorizando su protección”, añade. Tejada, que calificó de “gran noticia” este informe, por lo que quisiera felicitar a los técnicos y profesionales del derecho que trabajaron en este cambio, especialmente en la sede del servicio, ha logrado el objetivo de brindar mayor claridad jurídica a nuestros parques históricos”.
“La dirección de Urbanismo ha estado a la altura de lo ordenado con este cambio, que no será el último, porque nuestro Plan General tiene más de 20 años y debemos adaptarlo a la nueva realidad, más pronto que tarde tendremos para iniciar el camino para que Albacete tenga un nuevo urbanismo”, ha señalado el edil de Urbanismo.
Así, con este cambio, se permitirían actividades culturales o deportivas en instalaciones temporales, siempre que estén ubicadas en zonas asfaltadas o de tierra ya construidas en el momento de entrada en vigor del PGOU. Según Tejada, de acuerdo con este cambio, no se pueden realizar obras que impliquen un aumento de la superficie pavimentada o enarenada, ni obras que puedan reducir el espacio libre.
Por otro lado, si un artículo se instala temporalmente, no puede cubrir más de 50 metros cuadrados. Tampoco se podrá modificar la ubicación de las estatuas y demás elementos del mobiliario urbano cuando tengan carácter histórico o sean consustanciales al diseño del parque. En cuanto a los locales, sólo podrán modificarse en su diseño característico con soluciones integrales y siempre que no formen parte de los edificios catalogados.
Reconstrucción de elementos ornamentales faltantes
Lo que se permite con este cambio es la reconstrucción de los elementos ornamentales faltantes respetando su ubicación, diseño y material original. Y si hay alguna ampliación del jardín, se adaptará a su disposición y el paisajismo al de la zona a ampliar.
Cabe señalar que, desde 1999, y gracias al PGOU, Abelardo Sánchez Park, La Fiesta del Árbol y el Jardín goza de total protección. Pero estos tres parques ahora aseguran que los usos terciarios que existían antes del urbanismo actual, como comedores o restaurantes, los de tipo refrescante tienen una cobertura que puede seguir ofreciendo su servicio de hostelería y no se limitan a usos culturales o deportivos. , “Como el PGOU no tuvo en cuenta que estos usos ya estaban previstos en los Parques Históricos., por eso era necesario taparlos”.
Se trata pues de incluir, por un lado, todos los usos que ya existían en dichos parques en el momento de la entrada en vigor del PGOU y que el plan no contemplaba y el establecimiento de un parámetro válido para la ocupación de dichos parques. edificaciones, como en el caso general del resto de parques del municipio, la superficie construida y ocupada.
“Esto último, entre otras cosas, facilita al Ayuntamiento continuar con la construcción del nuevo avituallamiento”, ha añadido el concejal de Urbanismo, indicando que con el cambio aprobado, la superficie de la nueva sede hotelera se puede incrementar en un 25% respecto el que ya había precedido a la entrada en vigor del PGOU en 1999, que facilita la adaptación al Decreto 79/2021, de 6 de junio, por el que se regula la organización de las empresas de restauración en Castilla-La Mancha, para que estos edificios dispongan de las comodidades.
La nueva rehabilitación ya cuenta con proyecto, que ha sido elevado por el Servicio de Obras e Infraestructuras al Departamento de Urbanismo para la concesión de la correspondiente licencia. Una vez resuelto este procedimiento, se procederá a la contratación del proyecto de ejecución de las obras.