Albacete, 14 de junio de 2020. La consejera de Economía y Hacienda, María José López, ha acusado al portavoz municipal del Partido Popular, Manuel Serrano, de querer “crear confusión y duda” sobre la gestión del equipo de Gobierno en la compra de material sanitario de protección en los distintos periodos. Pandemia de COVID-19.
El ministro de Economía y Hacienda ha destacado que “el señor Serrano, en primer lugar, olvida el contexto en el que se han realizado estas adquisiciones, una situación de incertidumbre en la que el mercado de este tipo de artículos se ha hundido por completo”, lo que ha llevado a Compras. La Unidad de Gestión del Consistorio “que haga un esfuerzo extra para poder dotar de material de protección al personal municipal, solicitando hasta 21 presupuestos a otras tantas empresas para una sola compra de mascarillas, cuando lo que ha establecido este Ayuntamiento es que haya al menos tres presupuestos solicitados”.
Para López, la afirmación del portavoz del PP de que el Consistorio pagó por mascarillas quirúrgicas casi el doble del precio medio que no tienen otros municipios de España, “porque se olvida de la economía de escala, porque no hace una compra por ciudad de un millón de habitantes es lo mismo que hace un municipio como el nuestro o uno de 5.000 habitantes”.
‘En cualquier caso, los datos publicados en base a los informes del Tribunal de Cuentas de 2020 indican que, en el caso de Sevilla, el precio medio de compra de mascarillas quirúrgicas fue de 0,98 euros; en Bilbao fue de 0,90 euros, y en Albacete de 0,81 euros, y si nos referimos a FFP2/KN95, en Albacete pagaron una media de 2,73 euros, mientras que en Madrid fueron 4,76 euros, o 3,50 en Bilbao; 3,99 en Sevilla, y así podríamos seguir”, precisó.
Aun así, dijo, “las compras realizadas se realizaron siempre con escrupuloso respeto a la legalidad mediante el procedimiento de contratación de emergencia y contó con el apoyo de los servicios técnicos municipales, que autorizaron las operaciones, tal como exige la ley, aspecto en el que quiero insistir. ”.
Para López, “parece ilógico hacer comparaciones entre ciudades sobre un tema tan sensible en un escenario de escasez absoluta de este tipo de artículos, junto, todo hay que decirlo, el alto nivel de especulación que se generó en este mercado, cuando es necesario atender una urgente necesidad de proteger a nuestros trabajadores, quienes han desempeñado funciones esenciales”.
Filtros de operación
El asesor enumeró los numerosos filtros que pasaron estas contrataciones de emergencia, refiriéndose a los informes de necesidad de contratación menor emitidos por el servicio correspondiente, a la supervisión de la Unidad de Gestión de Contrataciones, además de los controles del Servicio de Presupuesto y Contabilidad. y siempre de acuerdo con las Instrucciones de Contratación del Ayuntamiento y sus Órganos -aprobadas por el Consejo de la Administración Local en 2013-, y que establecen que los presupuestos deben solicitarse al menos a tres empresas. El último trámite para realizar las operaciones de compra es una resolución del Ayuntamiento.
López afirmó que “el señor Serrano, antes de intentar crear alarma social, debería recordar en qué medida ha contribuido a facilitar la compra de este tipo de dispositivos médicos, digamos coloquiales, digamos que sí, con su larga experiencia en este ayuntamiento”. nos ha echado una mano para dotar a nuestro personal de la pandemia de los medios necesarios, y ahora, dos años después de aquellos momentos difíciles, está sacando este asunto de la caja del ruido y la confusión, olvidando que nos encontramos ante una situación sin precedentes en en el que cada día caían enfermos decenas de albaceteños y no pocos muertos.
La ministra de Economía y Hacienda ha recordado que todos los grupos políticos tenían a su disposición la documentación de los trámites para la adquisición de mascarillas quirúrgicas y FFP2/KN92 realizados desde el inicio de la pandemia de la Covid-19 y que se resumía en este caso . de marzo a diciembre de 2020, en 10 contratos de suministro de 126.000 mascarillas FFP2/KN92 por valor de 343.000 euros y ocho contratos de compra de 325.000 mascarillas quirúrgicas por valor de 261.000 euros.
“Desde luego, en el Equipo de Gobierno creemos que estas críticas son un ataque a los presupuestos que estaban tramitando todas estas adquisiciones en su momento, cuando todos estábamos presos y en condiciones difíciles para realizar su trabajo”, ha dicho López Ortega. No sé dónde está el despilfarro, palabra que es lo contrario a otras como transparencia y gestión”.
Para concluir, López dijo que “tenemos la conciencia más que tranquila porque creemos que estamos cumpliendo con nuestro deber como servidores públicos buscando soluciones para mantener la ciudad en funcionamiento en un período de aislamiento, mientras otros tampoco estaban y no lo hicieron. no lo esperes.” .