Albacete, 21 de junio de 2022. El alcalde, Emilio Sáez Cruz, ha destacado la virtud adquirida por “Barcarola” de “diseñar nuevos talentos literarios, a la vez que profundizar en los más consolidados”.
“Se trata de ‘Barcarola’, una revista que abre su sección de poesía con versos inéditos del Premio Nobel de Literatura, Juan Ramón Jiménez, y en sus mismas páginas acoge a voces jóvenes de la lírica albaceteña, como la de José Iván Suárez”, ha señalado. Emilio Sáez, antes de la presentación del número 100 de la revista de creación literaria “Barcarola”, cuyo primer número se publicó en 1979.
La presentación de este número 100, que dedica su monografía al poeta Antonio Gamoneda, tuvo lugar en el Museo Municipal, espacio del que formaba parte esta publicación de pensamiento y literatura, codirigida por Juan Bravo y José Manuel Martínez Cano. ‘El hogar’. El acto contó con una amplia representación institucional, además del alcalde, asistieron el teniente de alcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, así como una destacada presencia de personas relacionadas con la literatura.
“Este número 100 lo celebramos porque es un número redondo, pero podríamos celebrar todos los demás”, ha dicho el alcalde, quien ha dicho que Albacete se enorgullece de poder presumir de una publicación única, una publicación en papel, hecha en Albacete”. por los albaceteños, que diseñan creadores albaceteños, pero que en su momento supieron superar localismos y se convirtieron en un referente nacional e internacional en el mundo de la creación literaria”.
El alcalde reconoció a las personas que hicieron posible que “Barcarola” llegara al número 100, empezando por sus dos directores, Juan Bravo Castillo y José Manuel Martínez Cano, “sus principales artífices”; pero también a Ricardo Avendaño, artista que diseñó el mástil en sus inicios, o a los hermanos Damián y Guillermo García Giménez, quienes durante décadas se encargaron de la apariencia y el diseño de la publicación.
El entusiasmo de los que forman parte de ‘Barcarola’ ha hecho posible, ha dicho el alcalde, que lleguen al número 100 y celebren en la calle su 43 cumpleaños. “Barcarola” se publicó por primera vez en 1979 y pronto recibió el apoyo del Ayuntamiento de Albacete, a lo que el alcalde prometió: “Seguir adelante con nuestra apuesta por” Barcarola “, revista en la que estoy convencido de que colaboró. el hecho de que hoy Albacete sea conocida como la tierra de los poetas”.
En este sentido, Juan Bravo Castillo anunció el impulso que se dará al Premio de Poesía “Ciudad de Albacete-Barcarola”, dotado con 5.000 euros, que se convocará gracias al compromiso de apoyo de las instituciones, entre otras, la Ayuntamiento.
“Cuando se publicó el primer número en mayo de 1979, no creía que él tendría un destino diferente al de sus compañeros, morir en su juventud, como sucedió con magníficas revistas como Calicanto y Ágora”, explicó Bravo Castillo en la apertura. de este acto. . , “No sabía que se produciría una conjunción astral que le daría una larga vida, gracias a jóvenes idealistas que querían luchar, al apoyo institucional del Ayuntamiento y de la Diputación, escritores como Fernando Arrabal. o Antonio Buero Vallejo siendo nuestros mentores y mostrándonos el camino a seguir, esta fue la pareja fundamental que nos permitió cumplir con esta importante tarea”.
Por su parte, José Manuel Martínez Cano, en su intervención, recordó la larga lista de personas que colaboraron durante estos 100 números de ‘Barcarola’, más de 3.000 colaboradores, dijo Martínez Cano, quien finalizó su intervención preguntando -se cuántos números más tiene esta revista al frente, a lo que respondió con una frase de Caballero Bonald: “Somos el tiempo que nos queda”.
Algunas de sus creaciones fueron declamadas en el acto por poetas como Andrés García Cerdán, Rubén Martín, Arturo Tendero, Javier Lorenzo o Francisco Jiménez Carretero, que forman parte de la familia “Barcarola” y son reconocidos en sus premios literarios; Además, se leyeron textos de exalcaldes, en cuyos mandatos el Ayuntamiento de Albacete también mantuvo su apoyo a “Barcarola”, y lectura de haiku por miembros de la Asociación Gente del Haiku.