Albacete, 27 de junio de 2022. El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha destacado la “importante” inversión que ha realizado el Ayuntamiento en Equipos de Protección Individual (EPI) para el personal del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento (SCAB), que asciende a 500.000 euros, importe incluido. en los dos millones de euros invertidos por el Equipo de Gobierno para mejorar las condiciones de trabajo y seguridad de los bomberos en los últimos tres años.
Así lo aseguró Sáez Cruz durante su visita a las instalaciones Estación de Bomberos Municipalen el que estuvo acompañado por la concejala de Seguridad Ciudadana, María José López, y el director de SCIAB, Ismael Pérez, y en el que el alcalde quiso conocer de primera mano cómo recibe el personal del Parque este material que “viene a cuidar de aquellos que nos cuidan.”
De esta forma, Sáez Cruz indicó que existía “la necesidad de renovar los EPI habitualmente utilizados, tanto por el paso del tiempo como por la incorporación de nuevos materiales, diseño y requisitos de seguridad y ergonomía, estableciéndose así una uniformidad a lo largo de la jornada”. personal que lo utiliza. El alcalde detalló que estos equipos están formados Trajes de extinción de incendios estructurales, trajes de rescate técnico, trajes y chaquetas para eventos meteorológicos adversos caparazón blandocon los adecuados auriculares de intervención, chalecos de control, verdugos y ropa de protección resistente a cortes.
“Es un orgullo decir que Albacete cuenta con uno de los mejores profesionales de España para los Bomberos y ahora contamos con todas las medidas de protección necesarias para acometer con seguridad este tipo de atención a ciudadanos y trabajadores”, ha señalado el alcalde.
adquisición de drones
Por su parte, la concejala de Seguridad Ciudadana, María José Ortega, ha destacado que el Ayuntamiento ha adquirido varios drones con los que “dotar de eficiencia y eficacia a la atención de los ciudadanos y trabajadores del Cuerpo de Bomberos”. De esta manera, se facilitan las acciones en casos de rescate, ya que “los drones permiten identificar por sensación térmica si hay personas o grietas en la zona o indicar cómo está la estructura, en riesgo de derrumbe”, explicó López.
En escenarios de incendio, los drones permiten identificar las zonas de incendio existentes y obtener una visión diferente de la propia escalera mecánica, además, permiten la localización de puntos calientes, proporcionan una mayor visibilidad incluso con humo y facilitan el control de la propagación del fuego. También se utilizan en situaciones de grandes desastres meteorológicos, terremotos, deslizamientos de tierra y juegan un papel importante en la prevención.
Nueve profesionales de SCAB cuentan con la formación y cualificación adecuada para poder liderar los equipos presentados hoy.