Albacete, 29 de junio de 2022. El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha inaugurado hoy, junto al delegado del Consejo de Comunidad de la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, la exposición 40 años del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Manchaque podrá verse en la Avenida de España número 7, a la altura del Instituto Número 1 Bachiller Sabuco, donde estará ubicado hasta el 10 de julio.
La muestra consta de 22 paneles, dedicados a la parte común de las cinco provincias, en los que se hace un completo repaso por los principales hitos alcanzados por la región en estos 40 años, y en los que se demuestra cuánto ha cambiado nuestra Comunidad Autónoma durante este tiempo.
Además, las 18 localidades de la provincia por las que circulará la exposición tuvieron la oportunidad de proponer un tema que consideren más importante de los hechos en cada una de ellas, para ser transformado en el respectivo panel. e incorporados a la muestra, aportando las fotografías oportunas.
El alcalde ha recordado que en agosto de 2022 el Estatuto de Castilla-La Mancha cumple cuatro décadas, “y esto La exposición es un claro ejemplo de cómo el estado autonómico ha favorecido el desarrollo de territorios como el nuestro, Castilla-La Mancha, convirtiéndose en una tierra de oportunidades”, un periodo en el que la ciudad de Albacete “no quedó al margen”.
Desarrollo Urbano
Al respecto, Sáez Cruz, que estuvo acompañada por el Concejal de Movilidad y Educación, José González, entre otras autoridades, indicó que en estos 40 años “hemos pasado de 117.126 habitantes a los 172.722 actuales, según el INE oficial. estadísticas, pero su población real supera las 220.000 personas, en gran parte debido al Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete”.
Agregó que durante este período “la ciudad ganó cinco barrios más (Canal de María Cristina, Imaginalia, Llanos del Águila, Universidad y Medicina) y paulatinamente incrementó los servicios públicos para los ciudadanos”, y señaló que “desde entonces solo tenemos un gran complejo deportivo, Carlos Belmonte, hasta 13, repartidos por toda la ciudad, y la oferta de centros educativos aumentó en 22, de 49 a 71”.
“Los últimos 40 años de nuestra historia son la historia de un esfuerzo conjunto, del Gobierno de Castilla-La Mancha, de las Cortes Regionales, de cada uno de los 919 municipios de la región y de los dos millones de personas que la habitan . ”, ha asegurado el regidor albaceteño, señalando que “el Estatuto de Autonomía fue la hoja de ruta que permitió a esta Región y a sus gentes alcanzar altos niveles de desarrollo, corrigiendo las desigualdades y ofreciendo una calidad de vida cada vez mejor a todos los castellanos”. -La Mancha y el castellano-manchego”, documento que “generaba un sentido de pertenencia a un territorio”.