Albacete, 26 de julio de 2022. La Corporación Municipal, con el alcalde, Emilio Sáez, a la cabeza, ha recibido hoy oficialmente a los niños y niñas saharauis que veranean en Albacete gracias al programa Vacaciones en paz, promovida por la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui, con el apoyo del Ayuntamiento de Albacete. Este programa se lleva a cabo desde 1993, y durante este período solo en 2020 no se llevó a cabo debido a la pandemia. Además, este año han llegado a la provincia de Albacete 25 niños, de los cuales 18 están en la capital, el resto se reparten en cinco en Villarrobledo, Almansa, Hellín y Alcadozo. Llegaron a Albacete el pasado viernes y estarán aquí hasta septiembre.
El alcalde, tras dar la bienvenida a los niños y familias participantes en Vacaciones en pazha señalado que “ha sido larga la espera, pero por fin estas familias albaceteñas han podido abrir su corazón y sus hogares y permitir que estos niños y niñas vivan un verano en mejores condiciones de vida y, además, se sometan a la controles médicos adecuados, llevar una alimentación equilibrada que tanto cuesta conseguir en los campamentos del desierto… y, no lo olvidemos, dar voz a la causa de este pueblo”.
“Albacete no se olvida del Sáhara”, ha apuntado Sáez Cruz, que ha señalado que “si este verano lamentamos lo que es vivir con 40 grados, en los campos de refugiados saben lo que es vivir habitualmente con mercurio por encima de los 45 grados, por eso, poder traer a estos niños y niñas, y ofrecerles nuestro consuelo por unas semanas, es muy importante”.
El alcalde ha querido agradecer a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Albacete, en la persona de su presidente, Nemesio Valcárcel, que desde 1993 luchan por ayudar y apoyar al pueblo saharaui, de forma desinteresada y solidaria, destacando también la compromiso de las familias que participan en esta ilusionante iniciativa.
Por su parte, Nemesio Valcárcel ha destacado el apoyo “incondicional” de la Corporación Municipal para hacer posible este programa, aplaudiendo el trabajo realizado por las familias. “Es un proyecto que no solo es hermoso, sino fundamental para que puedan tener una revisión de su salud y con una perspectiva diferente”, indicó el presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui.