Albacete, 5 de octubre de 2022. La concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, ha presentado la nueva convocatoria de ayudas dotada con 350.000 euros con las que el Ayuntamiento de Albacete ayudará a las microempresas, pymes y asociaciones empresariales que hayan realizado inversiones.
Laura Avellaneda ha adelantado que mañana, la Junta de Gobierno Local, aprobará esta convocatoria y una vez que se publiquen en el Boletín Oficial, habrá un plazo de 20 días para solicitar estos subsidios.
La mejora de la competitividad que traen consigo las inversiones en el tejido empresarial, es lo que pretende fomentar el Departamento de Emprendimiento, que ya el año pasado convocó estas ayudas específicas destinadas a estimular las inversiones.
Avellaneda ha adelantado que podrán acogerse a esta convocatoria de ayudas las microempresas, los profesionales autónomos y las pymes, que tengan su domicilio fiscal en Albacete, y las asociaciones empresariales que tengan su ámbito de actuación en la ciudad. Las empresas que ya hayan recibido ayudas en la convocatoria de 2021 no podrán presentar su solicitud, ya que el objetivo es que este apoyo económico llegue a nuevas empresas.
Las inversiones que se van a subvencionar deberán haberse realizado entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de junio de 2022. Como novedad, ha avanzado el concejal, se han introducido entre los gastos subvencionables los vehículos eléctricos puros o eléctricos de transporte de mercancías. propulsados por hidrógeno, pero también son subvencionables las inversiones en obra civil, bienes de equipo, maquinaria, instalaciones, mobiliario y equipos informáticos, así como las obras de planificación e ingeniería vinculadas a los proyectos de inversión presentados.
También se ha establecido como requisito que el importe de las inversiones realizadas para solicitar esta ayuda sea de al menos 3.000 euros en su conjunto (IVA excluido).
El importe que las empresas solicitantes podrán recuperar de la inversión es de hasta el 50% de la inversión, si bien la subvención máxima por beneficiario no podrá superar los 15.000 euros.
Laura Avellaneda ha destacado que en las diferentes convocatorias de promoción económica, el Ayuntamiento de Albacete ayudó a mil empresas en 2021. “El Ayuntamiento de Albacete es una entidad modesta, pero dentro de nuestras limitaciones, creo que con las convocatorias que hemos diseñado a lo largo del años hemos dado respuesta a las necesidades de las empresas y hemos llegado a empresas que antes no optaban por estas convocatorias, porque se lo hemos facilitado y contamos con la ayuda de las asociaciones empresariales que les asesoran para que puedan solicitar estas convocatorias”, ha explicado el concejal de Emprendimiento e Innovación, que ha destacado la diversidad de sectores económicos que se han ayudado, “tenemos muchas empresas de hostelería y restauración, pero también empresas de Campollano, empresas muy modestas que ahora reciben estas convocatorias”.