Albacete, 4 de octubre de 2022. Trasladar a los alumnos cuál es el perfil de los emprendedores, animarles a considerar el emprendimiento como una opción laboral más y concienciarles de las ayudas que pueden encontrar en el Servicio de Autoempleo del Ayuntamiento de Albacete, ha sido el objetivo de las ponencias realizada por la concejala de Emprendimiento, Laura Avellaneda, y Llanos Ruipérez, técnico de autónomos del Ayuntamiento, en el Centro de Formación Profesional Integrada de Aguas Nuevas.
Alumnos de los ciclos de Madera y Muebles; Ganadería y Energías Renovables, ha asistido a estas ponencias que han tenido lugar en el Aula de Emprendimiento del CIFP Aguas Nuevas, y que se enmarcan en un convenio de colaboración establecido con el Ayuntamiento de Albacete.
“Emprender es una carrera de fondo”, inició su intervención Laura Avellaneda, quien pasó a exponer los rasgos que definen a los emprendedores, desde su capacidad de iniciativa y tolerancia al riesgo, pasando por su creatividad.
“Emprender no es fácil, pero con trabajo, estrategia y planificación se puede”, les dijo la regidora, por lo que animó a los alumnos a completar su formación, pero sin descartar la idea de crear su propia empresa, partiendo de algunos no necesitan cubrir o una idea innovadora.
Laura Avellaneda ha animado a los jóvenes a dar el paso y buscar apoyo y asesoramiento si tienen en mente una iniciativa empresarial, porque hasta los problemas iniciales de financiación se pueden solucionar.
Unas 250 personas buscaron consejo
En este punto, el Concejal de Emprendimiento e Innovación les ha informado de la existencia del Servicio de Autoempleo en el Ayuntamiento de Albacete, sito en la calle Carmen, por el que en 2021 han pasado un total de 249. “Son personas de hasta 45 años. años los que más emprenden y ya lo hacen a partes iguales, hombres y mujeres”, ha destacado la concejala.
En el Servicio de Autoempleo les han explicado esto personal técnico como Llanos Ruipérez, ofrecen servicios de orientación e información para el autoempleo; el asesoramiento necesario para crear una empresa desde el principio; ayuda en el diseño de planes de negocios; información sobre fórmulas de financiación y posibles ayudas en vigor, así como formación para la gestión empresarial.
Llanos Ruipérez explicó a los alumnos las diferencias entre trabajar por cuenta propia y por cuenta ajena; las nuevas formas de trabajo que han irrumpido en nuestra sociedad, como el crowdsourcing o la contratación bajo demanda; además de identificar las nuevas fuentes de empleo, actualmente ubicadas en servicios para la vida diaria (cuidado de niños, servicios a domicilio, ayuda a jóvenes con dificultades…); servicios de ocio (turismo, audiovisuales, puesta en valor del patrimonio cultural); servicios para mejorar la calidad de vida (mejora del alojamiento, gestión energética…) y servicios medioambientales.