Albacete, 26 de octubre de 2022. El Consejo de Administración de Aguas de Albacete, en el que participa el Ayuntamiento de Albacete, ha acordado congelar el recibo del agua para 2023.
El alcalde y presidente de la Junta Directiva, Emilio Sáez Cruz, ha explicado que, a pesar de los continuos incrementos de los costes, especialmente de los energéticos, se ha decidido mantener congelado el recibo de suministro de agua potable, alcantarillado y depuración, tal y como ha sido hecho estos años atrás, para no agravar aún más la carga de las economías familiares.
De esta forma ya son ocho los años consecutivos en los que el recibo se mantiene invariable para los albaceteños.
Además de congelar el recibo de todos los ciudadanos, Aguas de Albacete, que se encarga de gestionar el ciclo integral del agua en la ciudad, destina una partida económica a la Tarifa Social, para apoyar a los hogares con mayores dificultades.
Ya en 2021 se incrementó en más de un 15% la cuantía destinada a la Cuota Social, con una aportación de 200.000 euros por parte de la empresa mixta, cantidad que se volverá a contabilizar en 2023, con el interés de no dejar a nadie atrás.
Estas medidas de congelación de tarifas y aumento de las ayudas sociales han sido posibles gracias a que Aguas de Albacete ha trabajado en diferentes planes de eficiencia, ahorro y digitalización. El resultado de estas acciones también permitirá Y lo que es más que Aguas de Albacete lleve a cabo, una vez más, nuevas inversiones del Plan Director, por importe de un millón de euros, para seguir mejorando las redes de abastecimiento y saneamiento de la ciudad.
A estas mejoras se sumará en 2023 la puesta en marchar de la planta de ósmosis inversa de Albacete, según ha anunciado el Ayuntamiento de Albacete, con el objetivo de aportar un plus de calidad en el agua que llega a todos los hogares de la ciudad, sin necesidad de incrementar la recepción del agua a los ciudadanos.
Asimismo, desde Aguas de Albacete, continuará en 2023 impulsando la actividad educativa, turística, social y cultural del Centro de Interpretación del Agua de Albacete, CIAb, que ha posicionado este recurso como un espacio de referencia nacional en materia de Desarrollo Sostenible, Agua e Innovación. y Digitalización de la Gestión de Redes con Dinapsis; y que uno de sus objetivos es seguir revitalizando, restaurando y dando una segunda vida a uno de los grandes símbolos de la ciudad.
En definitiva, gracias a la gestión eficiente de la UTE, que ha apostado por la innovación y la digitalización, será posible ofrecer un suministro de mayor calidad, mejores infraestructuras y un mejor servicio, al mismo precio, sin incrementar la factura.
Con estas acciones, Aguas de Albacete continúa con su compromiso y contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como hasta ahora, jugando un papel fundamental en el cumplimiento del ODS 3 Salud, ODS 9 Innovación, ODS 11 Ciudades Sostenibles, ODS 13 Cambio Climático, sin olvidar nunca el ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento y la búsqueda de acuerdos y alianzas (ODS 17).