Albacete, 30 de octubre de 2022. Excelente ambiente el que vivió anoche la ciudad de Albacete con la celebración de la IV edición de los 10K, que por primera vez se ha disputado de noche y ha puesto en las calles a más de 2.500 corredores.
El alcalde, Emilio Sáez, que fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a las 21.00 horas, agradeció la “excelente respuesta” no sólo del mundo del atletismo, “sino de la ciudadanía, que se ha sumado a esta fiesta deportiva animando a la participantes y encuentro en la salida de la carrera, dejando una vez más claro que los albaceteños responden muy positivamente a las actividades que se organizan con el objetivo de reunirse, hacer deporte o simplemente pasear”.
La carrera partía del Recinto Ferial e incluía en su itinerario la nueva zona peatonal, el ‘Eje Cívico’, que es donde se concentraba la mayor parte del público, al igual que ocurría en el entorno del emblemático Recinto Ferial, en cuyo paseo central se ubicaba el avituallamiento que los corredores podían disfrutar. La carrera también contó con animación musical a lo largo de su recorrido.
El vencedor de esta prueba fue Luis Agustín Escriche, en categoría masculina, que fue el más rápido en recorrer estos 10K en 30 minutos y 11 segundos, y que estuvo acompañado en el podio por Víctor Ruiz Orden (30 minutos 30 segundos) y Manuel Gutiérrez. Ballesteros (31 minutos 27 segundos).
En categoría femenina, el podio lo encabezó Aicha Bani, con un tiempo final de 33 minutos y 46 segundos; dejando a Nazaret Asencio Pascual en segundo lugar (36 minutos 42 segundos); y en tercer lugar Iratxe Arenal Arribas (37 minutos 01 segundos).
Esta carrera pertenece al Calendario Nacional de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), y en ella han podido participar personas nacidas antes de 2004, inclusive.
El alcalde, que estuvo acompañado de otros miembros de la Corporación Municipal, entre otros el Concejal de Deportes, Modesto Belinchón, reconoció la imprescindible colaboración de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos y Salvamento de Albacete, con los organizadores de esta prueba, esto es, el Instituto Municipal del Deporte, junto con la Real Federación Española de Atletismo, que también han contado con el patrocinio de la Diputación Provincial y diversas empresas.