Albacete, 8 de noviembre de 2022. “Albacete se convierte en el epicentro de la cultura con la celebración de la XXVI Feria de las Artes Escénicas y Musicales, que arranca hoy y se prolongará en nuestra ciudad hasta el viernes 11 de noviembre”, reflexionó el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, durante la presentación de la Feria , en el que acompañó a la Viceconsejera de Cultura y Deporte, Ana Muñoz, y al que también asistieron el Diputado de Cultura, Miguel Zamora, y el director artístico de la Feria, Antonio Campos.
Una veintena de empresas vienen a nuestra ciudad a ofrecer sus propuestas en teatro, danza, circo y música, de seis comunidades autónomas; y que tendrá como escenario ocho espacios en la capital albaceteña. En este sentido, el alcalde ha destacado que Albacete cuenta con “una de las mejores infraestructuras teatrales y culturales” de la región, destacando a su vez la acogida que el público ha dado a lo largo de los años a la Feria de Artes Escénicas y Musicales, que comenzó como una feria itinerante instalarse en Albacete.
Cabe señalar que el objetivo de esta Feria Musical y de las Artes Escénicas es dar a conocer a los responsables de programación cultural las propuestas escénicas de las compañías, entre las que se encuentran cuatro de Albacete; además de ofrecer a los ciudadanos una oferta cultural de calidad. El alcalde, que espera que esta Feria contribuya al desarrollo de contrataciones y nuevos proyectos, se ha animado a “vivir esta oportunidad única de disfrutar de una oferta cultural excepcional”, ha apuntado.
El alcalde, junto con el viceconsejero de Cultura y Deporte, el diputado de Cultura y el director de la Feria, han visitado la representación inaugural de la Feria, ¿Cuándo viene Samuel? de la empresa Ultramarinos de Lucas, que obtuvo la Medalla al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha; y que ha acogido el Auditorio Municipal. Los espectáculos programados por la mañana están dirigidos al público escolar y por la tarde están abiertos al público, con entradas a precio reducido para animar a la ciudadanía a disfrutar de ellos.
21 espectáculos
El Teatro Circo, el Auditorio Municipal, el Teatro de la Paz, la Casa de la Cultura ‘José Saramago’, el Centro Cultural de La Asunción y la sala La Cachorra Yeyé, además de espectáculos que se realizarán en la calle, contarán con serán los escenarios de esta XXVI edición de la Feria de las Artes Escénicas y Musicales, con 20 espectáculos seleccionados, además del proyecto Laboratorio de Talento, 21 en total, que podrán verse del 8 al 11 de noviembre en Albacete. Hay empresas de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Navarra y Baleares, además de Castilla-La Mancha, que está presente en esta feria con 11 empresas.
Esta XXVI edición la cerrará el espectáculo de danza bastónhuecode la compañía Nolinoleum, precisamente la propuesta surgida del Laboratorio de Talento de Toledo que busca impulsar las artes escénicas en Castilla-La Mancha.
La provincia de Albacete está representada con cuatro empresas. Así, los espectáculos han sido seleccionados Por ellos, de Juanma Cifuentes, un texto que rinde homenaje a las figuras femeninas de la historia; la propuesta única increíble, indecentedirigida por Teresa Ases, de la compañía Somos Vértice y Teresa Ases, que muestra las inquietudes de los adolescentes; En el calor del cancionero, la última creación de Marta Torres y Teatro de Malta; y el primer album de la banda Vermut, cancionero estoico.
El resto del programa se completa con la obra la infamiade la compañía Come y Calla, inspirada en la obra Memorias de una Infamia, de la periodista mexicana Lydia Cacho, donde relata su secuestro, tras denunciar una red de pederastia; amor enamorado, en la versión de Lope de Vega firmada por Mic Producciones; el concierto de funk natural; Ayla, la pequeña salvaje, de la compañía Elfo Teatro; el espectáculo Kamishibaiel arte de contar historias a través de imágenes sobre papel enmarcadas en un teatro de madera, de la compañía Tragaleguas; Mi cuerpo será el caminoQibla y El archipiélago de los desastrespropuesta de baile firmada por Elena Carrascal.
Robot, un espectáculo que lleva el sello de David Zuazola, con sus mecanismos, escenografía y personajes curiosos, coproducido por el Ministerio de Cultura de Polonia; el espectáculo de la calle ¡Qué circo de mujer! de la empresa Ido Loca; El abrazo de los gusanoscreación de Teatro de cactus; Anemoide Rajatabla; Vivir Moliere, homenaje a Emilia Yagüe en el 400 aniversario de su natalicio; el doctor. espectáculo de sapos, Lo diferente Y Las pequeñas cosasde la empresa La Mecánica, completan el programa.