Albacete, 9 de noviembre de 2022. Albacete ha celebrado la día de la ciudad otorgando cuatro distinciones individuales y dos colectivas a personas y entidades por su compromiso con nuestra ciudad. Una decisión que recibió el apoyo unánime de todos los Grupos Políticos Municipales del Ayuntamiento de Albacete y que fue adoptada por la Junta de Portavoces.
El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha indicado que “con estas distinciones pretendemos reconocer la labor e implicación que estas personas e instituciones han realizado por su tierra, Albacete, poniendo su profesionalidad, trayectoria y esfuerzo al servicio de esta ciudad”. , para que la gente de esta tierra se sienta orgullosa de lo que somos y de cómo somos”.
En este sentido, Emilio Sáez ha subrayado que “Albacete tiene mucha historia, nuestro origen se encuentra en la cultura íbera y romana que pobló el yacimiento del Acequión, y no sólo tenemos pasado, sino también mucho presente y un futuro muy prometedor”.
Cabe recordar que el Día de la Ciudad conmemora el aniversario de la firma del privilegio de villazgo concedido a Albacete por Alfonso de Aragónprimero Marques de Villenael 9 de noviembre de 1375 en la villa conquense de Castillo de Garcimuñozuna celebración que se remonta al año 2000, cuando ambos Consistorios iniciaron una tradición que, desde entonces, se ha repetido todos los años, a excepción de 2020 a consecuencia de la pandemia del Covid-19.
las distinciones
Las distinciones individuales han recaído en el cuchillero Amós Núñez Juan; uno de los cuchilleros más populares de Albacete, quien, emocionado, ha valorado este “reconocimiento inesperado de una ciudad que amo, y con la que veo que la gente también me ama”. Núñez ha mostrado “una alegría enorme” por esta distinción.
Por su parte, la ex directora del Museo de Albacete, Rubí Sanz Gamo, una de las mayores expertas en el mundo de la Arqueología en España, ha sido otra de las personas reconocidas en el día de la ciudad. “Me he sentido honrado por esta tierra que amamos, que hemos visto cómo se ha transformado y enriquecido en los últimos años”. Así, Rubí Sanz se ha mostrado orgullosa del “dinamismo de Albacete en el ámbito de la Cultura”, destacando que “somos una ciudad de provincia de tamaño medio, pero muy rica desde el punto de vista cultural y de personas”.
En la misma línea, el presidente de la Asociación de Amigos de los Teatros Históricos de España (Amithe), Javier López-Galiacho Perona, uno de los grandes embajadores de Albacete, ha manifestado “su amor y pasión por Albacete”, asegurando que “ este reconocimiento es uno de los más ilusionantes con los que le ha distinguido la ciudad”, cabe recordar que López-Galiacho fue pregonero de la Feria de Albacete y también de la Feria Taurina. Además, Javier López Galiacho ha animado a los ciudadanos a “crear más sociedad civil y apostar por la mejora de la ciudad”.
A título póstumo ha sido distinguido el poeta Antonio Martínez Sarrión. En nombre de la familia del poeta, Valentín Carcelén, ha trasladado su agradecimiento, subrayando a su vez que el reconocimiento realizado por el Ayuntamiento “es el primer paso de una serie de actos que culminarán en un congreso homenaje que se celebrará a Martínez Sarrión en marzo y que asistirán como expertos ponentes sobre la obra del poeta albaceteño”.
Asprona ha sido una de las entidades reconocidas, por su 60 aniversario apoyando a las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus familias, y consolidándose como uno de los movimientos asociativos más activos y de mayor proyección en Albacete y en toda España, reconocimiento que su Presidente, Amalia Serna, agradeció al Consistorio “en un día tan importante para la ciudad. Nos sentimos reconocidos y apreciados por todos los ciudadanos de Albacete”, reflexionó.
El segundo reconocimiento colectivo ha sido para la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete, que ha cumplido 50 años, y que ha sido recogido por el presidente de la Hermandad, Jesús Igualada, y la vicepresidenta Ángela López. Igualada se ha mostrado “muy feliz y orgulloso” por el reconocimiento, trasladando su agradecimiento en nombre de los 73.000 donantes a los que representa. Igualada ha asegurado que “seguirán trabajando para cubrir las necesidades de sangre de la ciudad y la provincia de Albacete”.
El acto, al que asistió una nutrida representación de la sociedad civil albaceteña, contó con la presencia de representantes de la Corporación Municipal, el alcalde de Castillo de Garcimuñoz, Francisco Lavara Fernández, y el alcalde de Chinchilla de Montearagón, Francisco Morote Alcaraz, que también pudo disfrutar de la actuación del Grupo de Cámara de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete (BSMA).