Albacete, 11 de noviembre de 2022. El Departamento de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Albacete ha remitido a la empresa encargada del mantenimiento y conservación de las zonas verdes de la capital el informe elaborado por el Servicio de Salud Ambiental tras la inspección del Parque Abelardo Sánchez sobre las anomalías o deficiencias detectadas y cuya reparación o en su caso, la sustitución forman parte del ámbito del contrato. Este requerimiento se comunicará a la Comisión de Sostenibilidad que se celebrará el lunes 14 de noviembre, y según explica el concejal responsable del área, Julián Ramón, “estas reparaciones o sustituciones están incluidas en el contrato, concretamente en la gestión aportada en la oferta de la empresa que se hizo con este contrato”.
Julián Ramón ha indicado que, en caso de desperfectos o averías, deberán ser reparados en el plazo concedido a la empresa, mientras que, en el caso de reposición de setos y plantas arbustivas, y que se incluyen en el Plan de Reposición presentado en marzo de 2022, “se cumplirá la planificación de los trabajos de plantación prevista de octubre de 2022 a marzo de 2023”. El concejal de Sostenibilidad ha señalado que la inspección realizada por el Consistorio ha radiografiado el estado de una veintena de zonas del Parque Abelardo Sánchez, concluyendo que hay varias reparaciones y reposiciones indicadas, como la revegetación de zonas de césped en varios espacios ; la limpieza de grafitis en vallas publicitarias, farolas o vallas publicitarias; la reposición de marras en setos; eliminación de tocones de tocones viejos; topdressing alrededor de los bancos donde la arena se ha perdido debido al desgaste, así como la pintura de los bancos.
Según Julián Ramón, también se ha instado a la contratista a revisar y retirar los tramos doblados o mal instalados de los goteros por haber perdido su funcionalidad al no cubrir las plantaciones, así como reforzar la limpieza diaria de los muebles y juegos infantiles ubicados debajo de los árboles utilizados. como dormidero para los estorninos. Otro asunto que se incluye en el informe es el desenterramiento de tramos de bordillos que delimitan paseos; el pintado y reparación de zonas oxidadas y deterioradas en vallas metálicas, y la reparación y pintura de zonas deterioradas y desconchadas en el Quiosco y en el Aula de Naturaleza, ha explicado el concejal de Sostenibilidad, que por último se ha referido a la sustitución de aromáticas envejecidas o deterioradas por pisoteo y la adecuación y mantenimiento de estatuas y fuentes y su entorno.