Albacete, 18 de noviembre de 2022. El Ayuntamiento de Albacete, a través del Centro Municipal de la Juventud, ha puesto en marcha el proyecto AINE con el objetivo de promover la salud mental entre los jóvenes y prevenir la soledad no deseada en los jóvenes, fomentando las relaciones de afecto y amistad. Una iniciativa presentada por el concejal de Atención al Pueblo, Juan García, y la psicóloga del Centro Joven, Susana Villora.
“La soledad es un problema de salud de primer orden y estamos obligados a acotarla y de esa idea nace este proyecto”, reflexiona Juani García, y añade que “desde el Centro de la Juventud de Albacete (CJA) debemos hacer un esfuerzo para ayudar a los jóvenes de nuestra ciudad para hacer amigos de verdad y mejorar sus relaciones entre iguales y una buena manera de hacerlo es que los jóvenes asistan a eventos relacionados con sus intereses como el deporte, la música, el arte o la jardinería”.
En este sentido, la psicóloga Susana Villora ha destacado que “lo importante es que los jóvenes se rodeen de personas con las que puedan compartir momentos agradables y sentirse a gusto”. Es una forma de apoyo activo que consiste, por tanto, en ofrecerles propuestas de actividades en grupo, según sus preferencias y gustos, como oportunidad para conocer gente nueva y encontrar a otros jóvenes con los que puedan sentirse identificados e integrados.
Para el diseño y realización de las diferentes actividades se recogen datos de aquellos jóvenes que deseen participar en alguna de ellas, formando pequeños grupos de seis u ocho personas, lo más homogéneos posible en cuanto a edad y gustos o preferencias. Las actividades, que se desarrollarán todos los viernes de diciembre y enero, a partir de esta tarde, serán o bien de duración media-larga, de tres a seis meses, o en diversas actividades de corta duración para que realmente puedan crear lazos y lazos estables. de amistad.
La soledad en los jóvenes
Y es que, muchos de los jóvenes que acuden al Centro Joven de Albacete reclamando información, reconocen “sentirse muy solos y no tener amigos ni círculo de apoyo social. Los jóvenes sin amigos son una población de riesgo para ciertos trastornos mentales, ya que el hecho de sentirse solo puede ser la raíz de muchos problemas y reacciones poco o nada adaptativas”, ha indicado el concejal de Atención a las Personas, subrayando que el suicidio es la principal causa de muerte no natural entre los jóvenes y que el aislamiento social puede disminuir la esperanza de vida hasta en cinco años.
El Centro Joven ofrece desde mayo de 2020 el Servicio de Psicología que, desde el pasado mes de marzo, con la incorporación de Susana Villora, ha atendido a 77 personas, realizando casi 600 consultas desde su puesta en marcha. Los jóvenes interesados pueden contactar a través de las redes sociales, o en los teléfonos 967511020 y 638155908; además de la calle Doctor Collado Piña, número 14.