Albacete, 27 de noviembre de 2022. El concejal de Turismo y Promoción del Ayuntamiento, Modesto Belinchón, ha destacado la aportación que la Asociación de Cuchillería y Productos Afines (Aprecu) viene realizando a “una de las joyas de la ciudad”, en referencia al Museo de la Cuchillería de Albacete ( MCA), durante la Festividad de San Eloy, patrón del sector de la cuchillería, que se conmemora el 1 de diciembre.
Modesto Belinchón, acompañado de la concejala de Innovación y Emprendimiento, Laura Avellaneda, y otros representantes de la Corporación Municipal, ha sido el encargado de firmar, junto a la presidenta de Aprecu, Pilar Jiménez, el acta de recepción de las 19 nuevas piezas que se han pasan a formar parte de la Colección Aprecu, obras de cuchilleros galardonadas con el primer premio en el Concurso de Cuchillería de Castilla-La Mancha, en su XLI edición.
Estas son las obras, navajas y cuchillos, de Rodolfo Elena Ferrero, Juan Luis Vergara Gallego, Juan Vergara Ruiz, Julián Panadero Bartus, Alfa Cuchillería, Ramón González Carlos, Francisco Javier Expósito Moreno, Cuchillería Jiménez Hermanos, José Antonio Herreros Gómez y Juan Bautista Herreros Panadero, piezas que ya se exponen desde hoy en la vitrina situada a la entrada de la Sala Aprecu, junto a un documental didáctico donde se describen y detallan los trabajos.
Belinchón ha destacado que la Colección Aprecu es “el ejemplo más claro” de la “estrecha relación” entre el Museo de la Cuchillería y la asociación cuchillera, “ambas entidades se abrazan y complementan para mostrar al mundo lo mejor del trabajo industrial y artesanal de la cuchillería albaceteña”. makers”, indicando que este 2022 ha sido “un año importante para el sector y para nuestra ciudad, al haber sido sede de los Encuentros de Albacete, convirtiéndonos en la capital mundial de la cuchillería”.
desde 1981
Pilar Jiménez se ha referido a que la Sala Aprecu “es el mejor de los escaparates de la colección que le da nombre, se divide en varias secciones vinculadas a las distintas categorías de premios contempladas en el Certamen de Cuchillería de Castilla-La Mancha organizado cada nuestra asociación desde 1981”, y añade que “año tras año, con cada celebración del Certamen de Cuchillería de Castilla-La Mancha, los fondos de la MCA se incrementan con nuevas piezas, muestra del rico patrimonio histórico-artístico de este oficio, ligado a la economía y la cultura de Albacete, que tiene seis siglos de historia”.
El presidente de Aprecu ha agradecido la implicación de instituciones y patrocinadores privados como “impulsores” de esta iniciativa, gracias a la cual, la CRM ha aumentado su patrimonio con 608 cuchillos, navajas y tijeras de casi un centenar de artesanos y cuchilleros.
Tras la firma del acta y la inauguración del nuevo escaparate, un concierto de alumnos de la Real Conservatorio Superior de Música y Danza de la Diputación Provincial, que ha concluido esta jornada dedicada a San Eloy, nacido en 588 en Limoges (Francia) y que fue el orfebre más famoso de su país en el siglo VII. Artífice de metales nobles y gemas preciosas, fue adoptado como patrón de plateros, joyeros, orfebres, metalúrgicos, cuchilleros y herradores.
Su festividad se celebra en Thiers (Francia), ciudad de gran tradición cuchillera, el 1 de diciembre, fecha de su muerte. En el año 1835, en el ‘Proyecto de ordenanzas para regir el gremio de cuchilleros de la ciudad de Barcelona’, se invoca a San Eloy como patrón de los cuchilleros. A la vista de este documento que avala la relación de este santo con el gremio cuchillero español, desde hace años la festividad de San Eloy es un día señalado en el Museo Municipal de la Cuchillería y celebrado por el sector cuchillero.