Albacete se ha sumado hoy, con una concentración en la plaza del Altozano, a la Día Internacional de las Ciudades por la Vida, acto organizado por el Ayuntamiento junto con Amnistía Internacional y la Comunidad de Sant’Egidio, en cumplimiento de un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de la capital. Según ha indicado el concejal de Igualdad y Participación, Manu Martínez, “nos reunimos para celebrar que Albacete se suma a la lista de ciudades por la vida y contra la pena de muerte, como otras 2.500 ciudades de todo el mundo”, una forma de recordar la primera abolición de la pena capital, allá por 1786.
Junto al concejal de Educación, José González, y otros representantes de la Corporación Municipal, Manu Martínez ha indicado que “a partir de este 30 de noviembre cada año nuestras instituciones vestirán el color rojo para celebrar que formamos parte de esta lista”, en referencia a la iluminación especial del Ayuntamiento, el Museo de la Cuchillería y el Museo Municipal. Además, se ha iniciado un proceso de sensibilización en los centros educativos de la ciudad y se ha difundido este evento.
En el acto, presentado por el periodista Tano Mora, la batucada actuó de forma altruista sambassores, y el manifiesto ha sido leído por Évelin Molano, activista del grupo Amnistía Internacional en Albacete. También se ha colocado un mural en el suelo donde se han colocado velas con datos de condenas y ejecuciones realizadas en 2021.