Albacete, 30 de noviembre de 2022. El teniente de alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha participado en la entrega de premios de la décima edición del programa Serpha, en apoyo a los nuevos emprendedores, el premio helinera. El acto se celebró en la sede de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), que impulsa esta iniciativa, patrocinada por la Diputación y en la que colabora el Ayuntamiento de Albacete. En concreto, el Ayuntamiento de Albacete realiza una aportación de 10.000 euros para financiar parte de los cuatro premios que se entregan.
En esta edición la helinera Elena López Martínez, con su proyecto de pastelería Dulce Gastronomía, se ha convertido en la ganadora de la décima edición del programa Sherpa, para apoyar a los nuevos emprendedores. Junto al proyecto de Elena López, otras siete iniciativas pasaron a la final; el jurado eligió de entre ellos a los cuatro ganadores. El primer premio está dotado con 6.000 euros y los tres siguientes con 3.000 euros cada uno.
Al acto de entrega, junto a Casañ, ha asistido la concejala de Emprendimiento e Innovación, Promoción Económica y Asuntos Europeos, Laura Avellaneda, así como otros miembros de la Corporación municipal. El teniente de alcalde ha felicitado a todos los participantes en esta edición, subrayando su valentía por comprometerse a iniciarse en el camino del emprendimiento. Un camino que, según ha explicado, no siempre es fácil de recorrer ya que no está exento de baches y dificultades. No obstante, resaltó a los finalistas y premiados que, a pesar de todo, “emprender en tiempos difíciles ya es un éxito, un hecho que os distingue”.
Y es que, tal y como ha asegurado, la cultura del emprendimiento en España no goza del mismo arraigo y, sobre todo, reconocimiento que en otros países, como Estados Unidos. “Hay quienes prefieren quedarse quietos para no cometer errores. Eso es ir a lo seguro: el que nunca se equivoca es el que nunca hace nada o hace lo correcto. También están los que nunca emprenden nada y se dedican a esperar a ver si el de al lado, que ha emprendido, se equivoca para frotar sus errores. Esos son los peores”, aseguró el teniente de alcalde.
Esfuerzo conjunto
También ha aprovechado para reconocer el importante apoyo que FEDA ofrece, a través del programa Serpha, a quienes tienen una idea y no se quedan ahí, sino que caminan, sueñan en grande y no dejan de perseguir sus sueños hasta ver llegar su proyecto. Fructificar. En este sentido, ha destacado que el Ayuntamiento de Albacete “debe estar siempre presente” en este tipo de iniciativas, así como otras instituciones o colaboradores del sector privado como BBVA en este caso concreto.
Por último, ha reconocido que el empleo lo crean las personas, las que emprenden, las que se embarcan en una aventura empresarial. “El empleo no lo crea el alcalde, ni el teniente de alcalde, ni el regidor. Ni siquiera el presidente del Gobierno. El empleo lo creas tú”, dijo, animando a los futuros emprendedores a seguir abriéndose camino.