Albacete, 30 de noviembre de 2022. El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha presidido el acto de constitución del Consejo Social de la Ciudad, que ha inaugurado una nueva etapa en su trayectoria con la elección de Francisco Pérez del Campo como presidente de este órgano de participación. El Consejo Social está integrado por una amplia representación de distintos sectores de la sociedad civil articulada y “será la referencia a la hora de transmitir a la Corporación Municipal las necesidades y demandas de la ciudadanía”.
De esta forma, el alcalde de la ciudad dio la bienvenida a las personas que integran los diferentes colectivos que representan a nuestra sociedad. “Es un momento histórico para la ciudad de Albacete”, ha asegurado Emilio Sáez, quien ha señalado que “todo lo que pueda emanar de este Consejo Social será tenido en cuenta para desarrollar las políticas de futuro de la ciudad de Albacete”.
Según ha reflexionado el alcalde, “con el Consejo Social culminamos el proceso de participación organizada del tejido social y la sociedad articulada de Albacete que hemos iniciado con la celebración de los diferentes Foros Abiertos”. Este órgano consultivo acompañará a la Corporación Municipal en la gestión municipal, siendo un consejo representativo de los intereses sociales, económicos y vecinales de la sociedad albaceteña.
“Albacete es una ciudad que apuesta por la participación, una ciudad con más de 660 asociaciones que tienen actividad diaria, y eso demuestra que somos una de las ciudades más dinámicas desde el punto de vista de la participación y el asociacionismo”, ha subrayado Emilio. Sáez, recordando que nuestra ciudad inauguró el siglo XXI como punta de lanza de la participación ciudadana en España, convirtiéndose en uno de los primeros municipios del país en instaurar esta forma de gobernar. “20 años después de los primeros plenos ciudadanos en Albacete, se consolida ese modelo de cogobierno con este Consejo Social: Un órgano estable, con base legal y autónoma”, ha aseverado.
sectores representativos
En esta línea, el concejal de Participación Ciudadana, Manu Martínez, ha señalado que “Albacete ha cambiado mucho en las últimas décadas, y estos cambios se traducen también en la forma de participar. En este Consejo Social se relacionan con normalidad los agentes sociales, instituciones y otras representaciones barriales o comunitarias”, argumentó, subrayando que “hoy hablamos normalmente de una representación barrial por distritos y sumamos voluntades y una enorme ilusión por construir una ciudad que tiene un futuro mejor escuchando el mayor número de voces posible”.
voces como las de exalcaldes que manifiestan su deseo de formar el Consejo Social como Salvador Jiménez, Juan Garrido, Carmen Oliver, Carmen Bayod, Javier Cuenca y Manuel Serrano; o las de los agentes sociales (UGT, CCOO, FEDA) y diferentes colegios profesionales, que conforman el área socioeconómica.
En representación del sector vecinal y comunitario están representantes de FAVA y áreas sectoriales (Mujer, Discapacidad, Juventud, Tercera Edad, Drogodependencias, Inmigración, Cooperación, Medio Ambiente, Cultura, Deporte, Movilidad, Consumo, Cáritas, Cruz Roja y el Colegio de Periodistas de Albacete.
También forman parte de este organismo la UCLM y el Observatorio de la Sostenibilidad, la UNED, la Diputación Provincial, la Junta de Comunidad de Castilla-La Mancha y la Subdelegación del Gobierno.
Los miembros del Consejo Social, mediante votación, han decidido el actual presidente de Cruz Roja en Albacete, que estará acompañado en la Vicepresidencia por el presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de Fátima y miembro de la Junta de Directores de FAVA, Verónica García; y que la Comisión Permanente esté formada por la secretaria general de CCOO en la provincia, Carmen Juste; José Valenciano, que representa al Consejo de Discapacidad en el Consejo Social; Orlando González, quien es designado por el Consejo de Inmigración; y Carmen Belén, en representación de la UCLM y el Observatorio de la Sostenibilidad.